Dos días después de admitir otros ocho en países de Latinoamérica El Opus Dei reconoce cinco casos de abusos a menores en Portugal

El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz
El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz Opus Dei

El Opus Dei ha identificado cinco casos de abusos sexuales a menores en sus estructuras en Portugal, e informó que al menos uno de los supuestos agresores es un sacerdote no identificado y tres son laicos, además de otro sospechoso todavía desconocido

Cuatro de los abusos denunciados se produjeron en una escuela de Lisboa para chicos, el Colegio Planalto

El Opus Dei ha identificado cinco casos de abusos sexuales a menores en sus estructuras en Portugal, e informó que al menos uno de los supuestos agresores es un sacerdote no identificado y tres son laicos, además de otro sospechoso todavía desconocido.

En un comunicado divulgado 14 de abril, la organización fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer informó que cuatro de los abusos denunciados se produjeron en una escuela de Lisboa para chicos, el Colegio Planalto -de la Cooperativa Fomento de Centros de Enseñanza lusa, con la que colabora el Opus Dei-, mientras que el quinto caso se produjo en un centro para jóvenes no identificado.Todos los casos se produjeron antes de la década de los 2000, según el texto.

Los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia portuguesa están bajo los focos después de que este año una comisión independiente revelase que, desde 1950, hay al menos 4.815 víctimas. Precisamente, estos cinco casos habrían sido los remitidos por el grupo de expertos a la Prelatura.

Estos casos en Portugal se suman a los también reconocidos el pasado 12 de abril en otro comunicado, en el que el Opus Dei admitía ocho nuevos casos de abusos en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, hecho que ocurría en pleno congreso extraordinario para que la Prematura adaptase sus estatutos al motu proprio Ad charisma tuendum promulgado por el papa Francisco el pasado mes de julio.

"En estos años, en la Región del Plata (correspondiente a los países de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) hemos recibido denuncias fundadas contra ocho miembros: tres referidas a clérigos (dos ya fallecidos) y cinco a fieles laicos. En una se llegó a una condena canónica en una instancia diocesana por delegación del Dicasterio del Clero y en las restantes se tomaron medidas disciplinarias. En todos los casos se procuró reparar y acompañar a las personas afectadas en su proceso de sanación", señalaba el texto de la Oficina de Información de la Prematura.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba