El periodista y cineasta húngaro-suizo Miklós Gimes dio voz a las mujeres e hijos “Nuestro Padre”: el documental sobre el cura suizo abusador y sus seis hijos

Los seis hijos del cura con el actual obispo de Chur, Joseph Maria Bonnemain
Los seis hijos del cura con el actual obispo de Chur, Joseph Maria Bonnemain Flimbringer

En las décadas de 1950 y 1960, Anton Ebnöther, un sacerdote católico, abusó de varias mujeres y tuvo al menos seis hijos en varios cantones de Suiza. Los líderes de la Iglesia lo sabían. El periodista y cineasta húngaro-suizo Miklós Gimes dio voz a estas mujeres y niños

Lisbeth (72 años), Christina (71 años), Toni (70 años) Monika (64 años), Daniela (58 años) y Adrian (56 años) solo saben desde hace doce años que todos ellos tienen el mismo padre: el sacerdote católico Anton Ebnöther. Lo supieron en 2011, el año en que falleció su padre, cuya historia y la de su atribulada descendencia y de algunas de sus víctimas y madres habla la película “Padre Nuestro”, del periodista y cineasta húngaro-suizo Miklós Gimes Miklós llena de dolor, miedos y necesidad de saber en la que ha buceado el portal Kath.ch

Lisbeth Binder es la hija mayor del cura y de la hija del cocinero de la parroquia de Bülach, a la que violó el sacerdote. Aunque dede muy pronto Lisbeth sospechó que algo no era normal en su vida, tuvo que esperar hasta los 65 años para saber que Anton Ebnöther era su padre.

"Fue mi madre quien habló de ello por primera vez frente a la cámara del cineasta Miklos Gomes", relata Lisbeth. "En el documental -según Katch.ch- se ve a la anciana (fallecida en 2016) luchando consigo misma. Cuenta cómo el vicario Anton Ebnöther la agarró de la rectoría de Bülach, la violó y la dejó con fuertes dolores abdominales. Producto de este ataque, la joven quedó embarazada. Informó al vicario, quien le entregó un sobre. Contenía 100 francos para ir al médico".

Anton Ebnöther, el cura abusador, cuando era joven
Anton Ebnöther, el cura abusador, cuando era joven Flimbringer

"Los siguientes dos hijos del sacerdote también nacieron mientras era vicario en Bülach. Anton Ebnöther estaba en contacto con otras mujeres, incluida Christina, que estaba casada. Su esposo se había acercado con confianza al vicario debido a problemas sexuales en su matrimonio, pidiéndole que hablara con su esposa. Anton Ebnöther tuvo una aventura con ella, de la que nacieron dos hijos, Christina, en 1952, y Toni en 1953. El marido nunca sabría que él no era su padre biológico".

Monika, nacida el 25 de diciembre de 1958, es la cuarta hermana e hija del cura. Su madre pertenecía a un grupo de niñas de la parroquia. Allí la violó Anton Ebnöther. Cuando este supo de embarazo, le ofreció dinero a la joven para "hacer lo correcto". "El sacerdote sin duda contaba con que ella abortara".

Pero no lo hizo. La niña nacido el día de Navidad y tres días después, la madre lo denunció ante el obispo de Chur [sede hoy ocupada por Joseph Maria Bonnemain, de origen español] quien apartó al cura de toda actividad ministerial. 

Adrian Meier (56) es el sexto y último hijo conocido de Anton Ebnöther. Cuando nacieron él y su hermana Daniela, Ebnöther ya había dejado el sacerdocio. Su madre idolatraban al padre de sus hijos, aunque la relación fue tormentosa y los béquelos no querían saber nada de él y s escondían en sus habitaciones cuando él venía de visita. Con todo, señalan que “no tenemos una carga emocional tan fuerte como nuestros medio hermanos”.

En cualquier caso, Adrian, a la pregunta en el documental de si la historia con su padre lo había marcado negativamente, responde: "Tal vez por eso no me casé hasta que tuve más de 40 años. Yo no quería fracasar, como mis padres”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba