Los obispos transalpinos siguen la senda de los alemanes en vísperas del Sínodo mundial Con el aval del Papa, la Iglesia italiana emprende su propio 'Camino Sinodal'

El Papa, con los obispos italianos
El Papa, con los obispos italianos

Construir el "Nosotros eclesial" una de las claves de la asamblea de la Iglesia italiana, que contó con la participación del Papa Francisco

El Sínodo Mundial, que arrancará en octubre, eje de los trabajos, con el protagonismo del concepto "Pueblo de Dios"

Un camino sinodal que apuesta por "una Iglesia más misionera, capaz de escuchar los interrogantes y las expectativas de los hombres y mujeres de hoy", y que empiece, como les pidió el Papa este lunes, "desde abajo"

"El desafío sigue siendo el de construir caminos que den voz a las especificidades de las comunidades del país"

Construir un "Nosotros eclesial" más amplio. Éste es el objetivo del 'Camino Sinodal' que, siguiendo los pasos del alemán, y con la mirada puesta en la apertura del Sínodo Mundial en octubre, han lanzado los obispos italianos, que esta semana han celebrado su Asamblea Plenaria con la asistencia del propio Francisco.

"El desafío sigue siendo el de construir caminos que den voz a las especificidades de las comunidades del país dentro de un 'Nosotros eclesial' más amplio: desde esta perspectiva, parece evidente que la sinodalidad debe ser considerada no en una perspectiva sociológica, sino en su dimensión espiritual: incluso antes de las opciones de procedimiento, tiene que ver con la conversión eclesial, a la que el Papa llama constantemente", subraya el comunicado final.

La Iglesia italiana no es la alemana, ni tiene el camino recorrido que ésta. No se ofrecen pautas concretas, ni se abordan temas espinosos, pero sí hay un llamamiento a "esforzarse con valentía, superando el riesgo de las abstracciones inconclusas y frustrantes, y comprometiéndose para que la diversificación del territorio italiano no obstaculice la posibilidad de opciones compartidas". Y un protagonismo del "Pueblo de Dios".

Bassetti durante la 74ª asamblea de Obispos Italianos.
Bassetti durante la 74ª asamblea de Obispos Italianos.

Un camino sinodal que apuesta por "una Iglesia más misionera, capaz de escuchar los interrogantes y las expectativas de los hombres y mujeres de hoy", y que empiece, como les pidió el Papa este lunes, "desde abajo", lo que significa "escuchar a las bases y luego continuar a niveles cada vez más altos, llegando a personas lejanas, que están más allá de nuestros confines, tocando incluso el ámbito ecuménico e interreligioso".

Tras una semana de trabajo, la asamblea encomendó a la Comisión Permanente "crear un grupo de trabajo" para armonizar los temas a tratar, sus tiempos de desarrollo y cómo implementarlas dentro del proceso sinodal mundial que arrancará el próximo 17 de octubre en Roma, y que busca poner a la Iglesia católica en modo sinodal.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba