El portavoz de la Santa Sede aclara que esto "no implica la renuncia del cardenal" El Papa nombra a Michel Dubost como administrador de la diócesis de Lyon, tras la condena por encubrimiento a Barbarin

El cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, hoy, con el Papa
El cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, hoy, con el Papa

“Nunca he intentado esconderme, y mucho menos encubrir estos hechos horribles”, subrayó durante el juicio Barbarin

El cardenal francés fue condenado a seis meses de cárcel, y está a la espera de la decisión del Tribunal de Apelación

“Nunca he intentado esconderme, y mucho menos encubrir estos hechos horribles”. La 'confesión' del cardenal de Lyon, Philippe Barbarin, ante los tribunales, no sirvió de mucho.

En marzo, un tribunal lo condenaba a seis meses de prisión por encubrir abusos del sacerdote Bernard Preynat, y Barbarin presentaba su dimisión al Papa. Tres meses después, Francisco ha nombrado a Michel Dubost administrador apostólico de la diócesis.

"Con el nombramiento de hoy -subrayó el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti - el gobierno de la Arquidiócesis de Lyon está ahora confiada canónicamente a Monseñor Michel Dubost, después de que el pasado 19 de marzo el Santo Padre no aceptara la dimisión presentada por el Cardenal Barbarin, quien decidió retirarse por un tiempo a la espera de la sentencia final del juicio contra él”.

"Errores en la gestión"

El nombramiento de Dubost, añade Gisotti, “no implica la renuncia del Cardenal Barbarin”. El purpurado había sido condenado a seis meses de cárcel por no actuar ante dos casos de agresiones sexuales contra sendos jóvenes, perpetrados por Preynat en 1986 y 1991, pero la condena ha sido suspendida hasta que se pronuncie el tribunal de Apelación.

Bernard Preynat estuvo en activo hasta agosto de 2015, y después de negarlo en varias ocasiones, al final acabó reconociendo sus delitos. Por su parte, Barbarin siempre negó haber encubierto los abusos, aunque sí admitió que en la diócesis de Lyon se cometieron "errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes".

Volver arriba