Después de que la policía comprobara que no se lucró de la venta de terrenos eclesiales El Papa restituye en su cargo al cardenal Alencherry, apartado hace un año por supuesto fraude

El cardenal Alencherry
El cardenal Alencherry

No restaura en sus cargos a los auxiliares del cabeza de la Iglesia siro-malabar, también apartados por su participación en las operaciones que hicieron perder a la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly casi dos millones de euros

Curas de la archidiócesis afirman estar "decepcionados" con la decisión: "Seguiremos protestando contra el cardenal"

El Papa Francisco ha restituido en su puesto al cardenal George Alencherry, cabeza de la Iglesia siro-malabar y arzobispo de Ernakulam-Angamaly en la India apartado hace un año por su supuesta participación en operaciones sospechosas de compraventa de terrenos eclesiales.

Así lo ha comunicado la Iglesia siro-malabar, que precisa que el que ha venido ejerciendo como administrador apostólico de Ernakulam-Angamaly, Jacob Manathodath, volverá a su cargo como obispo de Palakkad.

En cambio, el Papa ha decidido no restituir por el momento a los dos obispos auxiliares de Alencherry también apartados por el supuesto fraude, Sebastian Adayanthrath y Jose Puthenveettil, cuyos destinos se decidirán en un Sínodo de la Iglesia siro-malabar en agosto.

El comunicado de la Iglesia siro-malabar, una de las Iglesias católicas orientales más grandes del mundo con más de cuatro millones de fieles, también precisa que Alencherry tendrá que consultar con el Sínodo en todas las decisiones financieras que afecten a la archidiócesis.

Curas de la archidiócesis, "decepcionados"

La decisión del Papa de restituir a Alencherry viene después de que la policía comprobara que fueron falsificados los documentos que vincularon al cardenal con la compraventa de tierras, las cuales hicieron perder a la archidiócesis casi dos millones de euros.

Aún así, su vuelta al cargo de cabeza de la Iglesia siro-malabar promete ser difícil debido al descontento que aún reina en la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly y que resultó en manifestaciones el año pasado contra el cardenal.

Un cura de la archidiócesis con el que ha hablado el Indian Expressafirma estar "decepcionado" con la decisión del Papa.

"Al menos tres informes fueron mandados al Vaticano contra el cardenal", recuerda este cura.

"Es triste que el Vaticano no haya tomado la decisión debida. Nosotros los curas de la diócesis seguiremos protestando contra el cardenal, que empujó a la archidiócesis a una gran crisis financiera. Escribiremos al Vaticano pidiendo una revisión de la decisión", sentencia.

El líder de la Iglesia siro-malabar, cardenal George Alencherry
El líder de la Iglesia siro-malabar, cardenal George Alencherry

Etiquetas

Volver arriba