Francia exige a Roma que no invoque la inmunidad diplomática París pide al Vaticano que permita interrogar al nuncio Luigi Ventura

Luigi Ventura, con Emmanuel Macron
Luigi Ventura, con Emmanuel Macron

Los demandantes, de 26, 35 y 39 años, denuncian que sufrieron tocamientos de Ventura durante recepciones oficiales y coinciden en que el clérigo parecía tener cierta experiencia en esos abusos

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, instó ayer a la Santa Sede a que "asuma sus responsabilidades" y no invoque la inmunidad diplomática para impedir que su nuncio en Francia, Luigi Ventura, sea interrogado por las acusaciones de agresión sexual presentadas por tres hombres.

"Hay una investigación en curso en la justicia francesa. Tiene que llegar al final para que la verdad sea conocida (...) El nuncio tiene que ser interrogado por la justicia"

Tras reconocer que el nuncio está protegido por la inmunidad diplomática, la ministra agregó: "La Santa Sede está al corriente de las acusaciones y no dudo ni un segundo de que tomará la buena decisión".

Tres denuncias contra Ventura

Loiseau pidió respeto a la presunción de inocencia, pero señaló que, si se confirman, "los hechos son particularmente graves" porque "el autor es un religioso, que debe ser un referente moral, lo que supone un factor agravante".

El nuncio Ventura, con Macron

Las declaraciones de la ministra coinciden con la publicación en el diario "Libération" del testimonio de los tres denunciantes, dos conocidos hasta ahora y otro que lo hizo este viernes.

Los demandantes, de 26, 35 y 39 años, denuncian que sufrieron tocamientos de Ventura durante recepciones oficiales y coinciden en que el clérigo parecía tener cierta experiencia en esos abusos.

"Actuaba de una forma casi mecánica"

"Estaba tranquilo, actuaba de una forma casi mecánica", asegura uno de ellos, que coincide con los otros dos en que el nuncio no dejaba de sonreír mientras les tocaba.

Dos de los hechos denunciados se produjeron durante la tradicional reunión de Año Nuevo en el Ayuntamiento de París, uno de ellos este año y otro el pasado, mientras que el tercero fue durante una recepción a la comunidad italiana en un lujoso hotel de la capital francesa el 11 de diciembre.

El último en sufrir la presunta agresión, el pasado 17 de enero, fue el primero en denunciar, al ponerlo en conocimiento de sus superiores en la Alcaldía, lo que llevó al responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, Patrick Klugman, a pedir al religioso que abandonara el lugar.

Posteriormente, pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía, la cual abrió una investigación que sigue su curso.

Según "La Croix", varios jóvenes "cercanos a la iglesia" han sufrido tocamientos similares de Ventura en los últimos meses durante ceremonias oficiales o reuniones privadas, pero no lo han llevado a la justicia.

La nunciatura, que oficialmente no ha dado su versión de los hechos, está desvelando que Ventura fue operado de un tumor en el cerebro en 2016 y que, a partir de ese momento, puede sufrir problemas psiquiátricos

Etiquetas

Volver arriba