El cardenal ya prepara el recurso que será considerado el 5 y 6 de junio Pell no pedirá una revisión de su pena de cárcel por abusos, si no prospera su apelación

La prensa, clave en el caso Pell
La prensa, clave en el caso Pell

El equipo legal del ex-Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede solicitará que la corte revise su condena por tres razones: la "irracionalidad" de los veredictos, un error del juez y una "irregularidad fundamental" en el proceso

El cardenal George Pell no buscará una pena reducida si el Tribunal de Apelación confirma su condena por abusar sexualmente de dos menores en la década de los 90.

Pell, ex-Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, ha estado entre rejas desde febrero y tiene previsto regresar a la corte el próximo mes para apelar contra su condena.

Pero no agregará una apelación contra su pena total de seis años de prisión dictada por el juez del Tribunal del Condado, Peter Kidd, en marzo.

A Pell le fue impuesta una pena de al menos tres años y ocho meses de cárcel después de que fue condenado en diciembre por un cargo de penetración sexual de un niño y cuatro cargos de cometer un acto indecente con o en presencia de un niño.

Pell violó a un niño del coro de 13 años y abusó sexualmente de su amigo en la sacristía de la catedral de San Patricio en Melbourne en 1996, poco después de haber sido instalado como arzobispo de la ciudad.

Molestó al primer niño de nuevo aproximadamente un mes después.

El abogado de Pell, Robert Richter, presentó una solicitud de apelación en febrero contra la condena del todavía cardenal, razonando que debería ser anulada por tres motivos.

George Pell escucha hoy su condena por pederastia
George Pell escucha hoy su condena por pederastia

El cardenal podría morir en la cárcel

La agencia AAP entiende que los abogados de Pell no agregarán una apelación contra la pena de cárcel a su apelación contra la condena en sí misma, ya que una apelación contra la pena con toda probabilidad tendría que argumentar que la sentencia fue "manifiestamente excesiva".

El juez Kidd reconoció que había una posibilidad real de que Pell, quien cumplirá 78 años el próximo mes, pueda morir en la cárcel.

El abogado Bret Walker presentará el caso de apelación el 5 y 6 de junio.

Tres jueces decidirán primero si se le debe otorgar a Pell permiso para apelar y, de ser así, la apelación está programada para ser escuchada durante dos días.

Veredictos "irrazonables"

Su equipo legal primero sostendrá que los veredictos fueron "irrazonables" porque el jurado no pudo estar satisfecho más allá de toda duda razonable que Pell fuera culpable basándose solamente en la palabra del único denunciante aún vivo, frente a las "pruebas exculpatorias no cuestionadas" de más de veinte testigos de la defensa.

También argumentará que el juez Kidd se equivocó al no permitir que la defensa usara una gráfica de vídeo en los argumentos finales del Richter, lo que dijo que demostraría que los delitos imputados a Pell fueron imposibles.

Un tercer motivo para la apelación afirma que hubo una "irregularidad fundamental" en el juicio porque Pell no fue debidamente procesado en presencia del jurado.

Si los jueces aceptan el primer motivo, la condena de Pell se anulará y se liberará.

Se podría ordenar un nuevo juicio si aceptan el segundo o tercer motivo.

Aunque Pell sigue siendo el católico de mayor rango en Australia, el Vaticano ha iniciado su propia investigación sobre su condena.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que aunque el veredicto fue "doloroso", Pell "tiene el derecho de defenderse hasta la última etapa de la apelación".

George Pell, condenado
George Pell, condenado

Etiquetas

Volver arriba