El Tribunal de Casación de Francia ha ratificado la absolución del ex arzobispo de Lyon Philippe Barbarin, exculpado de nuevo por la justicia francesa

Philippe Barbarin, ex arzobispo de Lyon
Philippe Barbarin, ex arzobispo de Lyon

El cardenal Philippe Barbarin, ex arzobispo de Lyon, no encubrió los abusos sexuales a menores perpetrados por un sacerdote

Las sentencias exculpatorias llegan después de que el prelado fuera condenado en primera instancia a seis meses de prisión por no informar sobre las denuncias de abuso sexual infantil por parte del sacerdote Bernard Preynat

(Alfa&Omega).- El cardenal Philippe Barbarin, ex arzobispo de Lyon, no encubrió los abusos sexuales a menores perpetrados por un sacerdote. Así lo dictaminó en enero de 2020 el Tribunal de Apelaciones de Lyon y así lo acaba de ratificar este miércoles el Tribunal de Casación de Francia, la instancia más alta de la justicia francesa.

Las sentencias exculpatorias llegan después de que el prelado fuera condenado en primera instancia a seis meses de prisión por no informar sobre las denuncias de abuso sexual infantil por parte del sacerdote Bernard Preynat.

Barbarin fue acusado de silenciar dos casos distintos de agresiones sexuales cometidas contra jóvenes entre 1986 y 1991 por Preynat, quien estuvo en activo hasta agosto de 2015, y finalmente reconoció los hechos.

Cuando en marzo de 2019 fue condenado en primera instancia, el purpurado presentó su renuncia al Papa Francisco, que la rechazó hasta que la sentencia fuera firme. Dio el visto bueno, eso sí, a que se apartara del gobierno pastoral de su diócesis.

Francisco solo aceptó la renuncia del cardenal Barbarin un vez que su sentencia condenatoria fue anulada. Durante todo el proceso, ambos estuvieron en contacto, hasta el punto de que el Pontífice le pidió al final del curso pasado seguir trabajando en Oriente Medio.

Babarin y Francisco

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba