El patriarca de Jerusalén analiza el viaje de Francisco a Lesbos, Chipre y Grecia Pizzaballa: "La visita del Papa a Chipre mira a Oriente Medio, pero también a Occidente"

Patriarca Pizzaballa
Patriarca Pizzaballa

"Es el único país europeo en el que hay un muro que separa la zona de influencia griega de la zona de influencia turca"

"Chipre encierra en sí mismo todos los problemas de Oriente Medio, las divisiones, el sectarismo religioso, las migraciones, las relaciones con la orilla norte del Mediterráneo"

"Venir a Chipre es una reafirmación de nuestra atención al Mediterráneo. Es una visita que mira a Oriente Medio, pero también a Occidente". El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, analiza así la próxima visita de Francisco a Chipre y Grecia, del 2 al 6 de diciembre.

Recordando que, históricamente, la isla forma parte del Patriarcado, Pizzaballa subrayó que las implicaciones políticas de una visita a Chipre, "el único país europeo en el que hay un muro que separa la zona de influencia griega de la zona de influencia turca".

El muro, una herida en el corazón de Europa

"Es una señal, una herida abierta en el corazón del viejo continente, que la historia nos ha entregado y con la que debemos reconciliarnos, aunque Europa tienda a olvidarla", lamentó el religioso.

Logo del viaje papal a Chipre
Logo del viaje papal a Chipre

Para Pizzaballa, "el destino de Occidente también pasa por Oriente", pues "Chipre encierra en sí mismo todos los problemas de Oriente Medio, las divisiones, el sectarismo religioso, las migraciones, las relaciones con la orilla norte del Mediterráneo. Son cuestiones que, por mucho que queramos cerrar los ojos, también influyen en Occidente. La visita del Papa Francisco será un estímulo para que todos tomemos conciencia de nuestra realidad como Iglesia compleja y muy variada", concluyó.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba