Pedro Strecht agradeció a la Conferencia Episcopal la "confianza" depositada en la comisión Más de 4.800 víctimas de abuso de la Iglesia en Portugal, según el informe independiente

El obispo José Ornelas y Pedro Strecht
El obispo José Ornelas y Pedro Strecht CEP

La presentación tuvo lugar durante una sesión celebrada en la sede de la CEP y de miembros de la Comisión Independiente. "Este trabajo en común, con independencia de papeles y competencia en un camino común, quedará sin duda ligado a la historia de todos nosotros, como un patrimonio para continuar el camino iniciado", afirmó el presidente del CEP

Pedro Strecht, presidente de la IC, agradeció a la CEP la "confianza" depositada en la comisión y la puesta a disposición de los "medios para que el trabajo se realice y continúe siempre en total exención e independencia"

La Comisión Independiente  (CI) que investiga los abusos en el seno de la Iglesia católica en Portugal validó 512 testimonios de víctimas en su informe final, aunque estima que el número mínimo supera las 4.800, afirmó hoy su coordinador, el psicólogo Pedro Strecht durante el acto de presentación a la presidencia de Conferencia Episcopal portuguesa.

"No es posible cuantificar el total de crímenes", admitió Strecht, que denunció que "la mayoría de las víctimas fueron abusadas más de una vez" según las conclusiones de la investigación desarrollada por la comisión sobre los abusos ocurridos en la Iglesia en los últimos 70 años en Portugal. Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque, en su mayoría, ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo.

José Ornelas y Pedro Strech, durante la entrega del informe
José Ornelas y Pedro Strech, durante la entrega del informe CEP



La mayoría de los abusadores eran hombres (96%) y sacerdotes -alrededor del 70%-. y los abusos se produjeron en seminarios, centros de acogida, escuelas o instituciones deportivas. La media de edad de las víctimas apenas superaba los 11 años y ahora la mayoría tiene unos 52 años. El grueso eran niños y se apartaron de la Iglesia. Por zonas, los delitos se registraron en el todo el país, con especial incidencia en Lisboa, Oporto y Braga. La comisión reclamó la acción decidida de la Justicia y pidió atención psicológica para las víctimas y la suspensión de la prescripción del delito durante 30 años.

"Hacer justicia"

"Recibimos su informe con profunda emoción y gratitud" y será leído "con toda la atención" para "hacer justicia a los dramas que fueron revelados" y a la "seriedad" del trabajo desarrollado por los miembros de la Comisión Independiente (CI) y por los investigadores que consultaron los archivos históricos.

Son las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal (CEP), José Ornelas, al recibir esta mañana el documento para el Estudio de los Abusos Sexuales contra Menores en la Iglesia Católica, en formato digital, de manos de Pedro Strecht, coordinador de la IC.

"Un trabajo en común"

La presentación tuvo lugar durante una sesión celebrada en la sede de la CEP y de miembros de la Comisión Independiente. "Este trabajo en común, con independencia de papeles y competencia en un camino común, quedará sin duda ligado a la historia de todos nosotros, como un patrimonio para continuar el camino iniciado", afirmó el presidente del CEP.

Los obispos de Portugal con la Comisión Independiente que realizó el estudio
Los obispos de Portugal con la Comisión Independiente que realizó el estudio CEP

El responsable católico valoró el trabajo "centrado en los más frágiles" y "la necesidad de unir esfuerzos diferenciados para obtener buenos resultados, en la capacidad de superar prejuicios y dificultades", para tener "una Iglesia y una sociedad más justas y capaces de ofrecer a todos su derecho a la dignidad, a la defensa de su integridad", según informa Ecclesia.

Nueva reflexión en la Plenaria de marzo

El obispo de Leiria-Fátima se refirió también a la Asamblea Extraordinaria de la CEP, prevista para principios de marzo, para "retomar" los datos del informe entregado hoy y "reflexionar sobre su significado". Estos trabajos, añadió, ayudarán a "decidir el mejor seguimiento para hacer justicia" al trabajo de la CI y "sobre todo, al sufrimiento de las víctimas, que fueron el primer motor de todo este proceso".

Pedro Strecht, presidente de la IC, agradeció a la CEP la "confianza" depositada en la comisión y la puesta a disposición de los "medios para que el trabajo se realice y continúe siempre en total exención e independencia".

Pedro Strech enntrega al obispo José Ornelas el informe
Pedro Strech enntrega al obispo José Ornelas el informe CEP

"Todos esperamos que este trabajo dé sus frutos y pueda constituir una nueva etapa en lo que más deseamos, que es el bienestar de los niños y el propio conocimiento de la Iglesia de lo que se hizo mal en el pasado y la perspectiva positiva de construir un nuevo futuro", afirmó el psiquiatra infantil. 

La Conferencia Episcopal Portuguesa decidió crear una comisión para estudiar los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica en su Asamblea Plenaria de noviembre de 2021.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba