Cambio de gobierno, militares al mando, mediación de Francia... ¿intercambio? "Prisioneros de arena por prisioneros de arena", así fue la liberación del padre Maccalli

Luigi Maccalli, liberado
Luigi Maccalli, liberado

El nuevo ejecutivo ha puesto en libertad al menos a 200 personas, presentadas como miembros de grupos yihadistas pero cuya identidad se desconoce. Su liberación podría ser una de las solicitudes de los secuestradores a cambio de la liberación de los rehenes

Mauro Armanino: "Perdido, encontrado, abandonado, arrestado, deportado, cultivado y suspendido durante años y años. A cambio de otros presos, inocentes o asesinos, de otros por su libertad"

El secuestro, que comenzó en Níger y ha terminado en Mali, del p. Pier Luigi (Gigi) Maccalli, ejemplifica la acción transfronteriza de los grupos yihadistas que operan en el Sahel. Fronteras de arena, fronteras móviles fácilmente cruzadas por pequeñas formaciones armadas que ya no se mueven a caballo o en camello sino en motocicletas y camionetas armadas (las famosas “técnicas” vistas en el conflicto somalí y en varios otros escenarios de guerra).

Oficialmente, la liberación del misionero italiano junto con a su compatriota Nicola Chiacchio, presuntamente secuestrado en Malí, ha tenido lugar el 8 de octubre, además de la de la trabajadora humanitaria francesa Sophie Petronin, liberada tras 1.380 días de cautiverio pasados en Malí desde diciembre de 2016 y el líder de la oposición maliense Soumaïla Cissé, secuestrado el 25 de marzo de este año.

El contexto en el que han sido liberados los rehenes es complejo. Malí atraviesa un momento difícil después de que se instalara un gobierno de transición en Bamako el 5 de octubre bajo la égida de los militares que derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keïta el 18 de agosto.

El nuevo ejecutivo ha puesto en libertad al menos a 200 personas, presentadas como miembros de grupos yihadistas pero cuya identidad se desconoce. Su liberación podría ser una de las solicitudes de los secuestradores a cambio de la liberación de los rehenes, todos secuestrados en Mali, excepto el p. Maccalli, que fue secuestrado la noche del 17 de septiembre de 2018 en la misión de Bomoanga, a unos 150 kilómetros de la capital de Nigeria, Niamey, en la frontera con Burkina Faso. Una circunstancia que inicialmente sugirió que el rehén había sido llevado a este país.

El Padre Maccalli

Un hermano de comunidad del p. Maccalli de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) que también trabaja en Níger, el p. Mauro Armanino en un mensaje enviado a la Agencia Fides resume así las circunstancias de la liberación del misionero. “Un cambio de gobierno, los militares al mando, negociaciones probablemente en secreto, un probable papel francés en la dirección y así se ha realizado el intercambio. Prisioneros de arena por prisioneros de arena. Una libertad que llega de noche, como su secuestro y que de repente abre un futuro que lleva años amordazado. Perdido, encontrado, abandonado, arrestado, deportado, cultivado y suspendido durante años y años. A cambio de otros presos, inocentes o asesinos, de otros por su libertad”.

Las arenosas fronteras del Sahel permiten que grupos yihadistas las atraviesen impunemente, poniendo en crisis a los países de la región, Mali, Níger, Burkina Faso, a los que hay que sumar otros estados vecinos atravesados por una grave inestabilidad, República Centroafricana y Camerún. La historia del p. Maccalli, que ha terminado de manera positiva, es solo un ejemplo del entrelazamiento de las inestabilidades transfronterizas que han causado casi tres millones de personas desplazadas y refugiados en el cinturón del Sahel.

Volver arriba