El cardenal, uno de los líderes de la oposición a Francisco, se harta de los excesos populistas del ex asesor de Trump Burke se desmarca de la "escuela de gladiadores" de extrema derecha promovida por Steve Bannon

Steve Bannon y el cardenal Raymond Burke
Steve Bannon y el cardenal Raymond Burke

Arremete contra el agitador por su proyecto de convertir en película el libro Sodoma, sobre la homosexualidad hipócrita de algunos altos cargos en el Vaticano, y por cuestionar la disciplina del celibato clerical

También ataca con vehemencia al portal ultra LifeSiteNews por vincularle a Bannon sin hacer ningún esfuerzo de verificarlo con él

Primero fue el cardenal Renato Martino quien se hartó del populismo ultraderechista de Steve Bannon. Ahora, toca el turno del cardenal Raymond Burke, "líder de la oposición" ultraconservadora al Papa Francisco, quien en un durísimo comunicado se ha desmarcado del ex-estratega de Donald Trump y autoproclamado líder de los populistas europeos, cargando tanto contra su "escuela de gladiadores" de la ultraderecha como contra sus ideas sobre la doctrina católica.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Burke arremete contra Bannon a cuenta de unas declaraciones de éste al portal ultra LifeSiteNews, de las que desprende que el político busca realizar una película basada en Sodoma, el libro del autor francés Frédéric Martel que pone al descubierto la supuesta homosexualidad hipócrita de algunos altos cargos en el Vaticano.

"De ninguna de las maneras" afirma Burke está de acuerdo con la evaluación positiva que hizo Bannon del libro, añadiendo que "de ninguna de las formas" cree que el libro deba convertirse en filme.

Es más, el cardenal afirma estar "en total desacuerdo" con las declaraciones de Bannon sobre la doctrina y disciplina de la Iglesia, calificando hasta "censurable" que el político ponga en tela de juicio el celibato clerical, lo cual es "ejemplo y deseo de Cristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia".

El Instituto de Bannon ha abandonado la promoción del bien común

En su comunicado Burke también se desmarca de la actividad política de Bannon, en la que, a través de su Instituto Dignitatis Humanae, ha venido intentando establecer una "escuela de gladiadores" en el monasterio italiano de Trisulti para formar a futuros líderes populistas europeos. 

Si bien Burke aclara que ha estado involucrado "durante algunos años" con el Instituto Dignitatis Humanae "debido a su labor de apoyo a los cristianos en la vida pública que actúan respetando la ley moral y, por lo tanto, promueven el bien común", deja claro que, por sus desacuerdos con Bannon, ahora abandona el cargo de Presidente Honorario y termina "cualquier relación" con el organismo. ¿La razón?

Que Bannon y los demás responsables del Instituto han ignorado las peticiones de Burke a que regrese "a su propósito original", y que el Instituto "se haya identificado cada vez más con el programa político" de Bannon, y no con el humanismo cristiano.

Críticas al portal ultra LifeSiteNews

Pero Burke en su comunicado no solo critica a Bannon. También ataca al portal ultraconservador que publicó las últimas declaraciones del político, LifeSiteNews, acusándoles de poco menos que de propagar noticias falsas al vincularle a los proyectos de Bannon.

"LifeSiteNews no hizo ningún contacto conmigo para verificar mi posible participación" en la película proyectada de Sodoma, se queja el cardenal, dejando en evidencia una vez más que este portal de noticias es una de las webs que más daño hace no solo a la Iglesia sino también al servicio de la verdad en la actualidad eclesial.

Volver arriba