Manifiesto ante la 'situación dramática en Ucrania' Red de Mujeres Líderes Católicas: "Condenamos con firmeza la agresión rusa al pueblo ucraniano"

Ucrania
Ucrania

Red Internacional de Mujeres Líderes, conformada por más de 500 mujeres de América y Europa y coordinada por 20 mujeres líderes entre políticas, académicas, religiosas, periodistas de América y Europa, han elaborado el siguiente manifiesto ante los hechos de Ucrania

"La paz es requisito esencial para preservar la vida. Debemos por lo tanto defender la paz recurriendo a todos los medios posibles, sin escatimar esfuerzos"

"Es por ello que condenamos con firmeza y expresamos nuestra más profunda preocupación por la agresión bélica rusa al pueblo ucraniano. Apelamos a las partes involucradas a buscar con determinación una solución pacífica"

"Las consecuencias de una guerra son inconmensurables y siempre comprometen a las generaciones venideras. La esperanza de fraternidad y entendimiento entre el pueblo ruso y el ucraniano debe prevalecer"

La Red Internacional de Mujeres Líderes Católicasestá conformada por mujeres de distintas procedencias geográficas, culturas y sensibilidades sociales. La integran referentes públicos de liderazgo femenino a nivel internacional en los más variados sectores de la sociedad. Nuestra misión es la de promover, elaborar e implementar acciones concretas para un nuevo feminismo cuyas raíces se encuentran en el Magisterio Social de la Iglesia Católica, proclamando la dignidad y el valor especifico de la mujer. Nos convoca el profundo deseo de trabajar para la paz, la fraternidad y la prosperidad del mundo.

La reciente invasión de Rusia a Ucrania pone en peligro la vida, desarrollo y potencial de cientos de miles de mujeres y niñas que habitan en suelo ucraniano desestabilizando su bien más preciado cual es el de la vida. Dar la vida es la función esencial de la mujer, custodiándola y protegiéndola siempre y en todo lugar. Es durante los conflictos armados cuando más frágil esta función deviene. Las mujeres se convierten súbitamente en jefes de familia estando forzadas a garantizar la supervivencia del grupo familiar. Son sujetas asimismo a las más variadas formas de violencia, convirtiéndolas en uno de los sectores más vulnerables de la población.

Invasión

La paz es requisito esencial para preservar la vida. Debemos por lo tanto defender la paz recurriendo a todos los medios posibles, sin escatimar esfuerzos. Paz en la tierra y a todos los hombres es el primer anuncio evangélico.

Es por ello que condenamos con firmeza y expresamos nuestra más profunda preocupación por la agresión bélica rusa al pueblo ucraniano. Apelamos a las partes involucradas a buscar con determinación una solución pacífica a las desavenencias existentes entre ellas. Es necesario tomar conciencia de la necesidad de unir esfuerzos creando espacios para un dialogo inclusivo.

Las consecuencias de una guerra son inconmensurables y siempre comprometen a las generaciones venideras. Las mujeres deseamos y exigimos la paz, ya que es un derecho humano inalienable, no solo de las personas, pero también de los pueblos. Convocamos a que cada mujer, desde el espacio donde se encuentre, día tras día y con la resiliencia propia que la caracteriza, construya un mundo de paz para obtener la felicidad que todo ser humano anhela.

La esperanza de fraternidad y entendimiento entre el pueblo ruso y el ucraniano debe prevalecer sobre cualquier obstáculo existente entre ambos países. Que así sea.

Atentamente

"Artesanos de Paz cada día del año nuevo"
"Artesanos de Paz cada día del año nuevo"

Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas

Alejandra Segura, EEUU, Presidente de la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas, Delegada ante la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas.

Paola Binetti, Italia, Ex Presidente de la Sociedad Italiana de Pedagogía Médica, ex directora del Departamento de Investigación Educativa en la Universidad de Roma, parlamentaria italiana.

Carolina Brid, Panamá, Modelo profesional, Ex Miss Panamá, conductora de televisión y rostro de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Daniela Cannavina, Argentina, religiosa de las Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto y secretaria general de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosas.

Gabriela Castellanos, Honduras, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción.

Pilar Escudero, Chile, integrante del Movimiento Apostólico de Schoensttat donde junto con su esposo fueron directores generales del Instituto de Familias.

Ada Ferreira, Brasil, Ex Presidente Nacional de la Sociedad San Vicente de Paul en Brasil.

Yara Fonseca, Brasil, Vicaria general de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación.

Flaminia Giovanelli, Italia, Primera mujer en ser Subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Dicasterio de Desarrollo Humano de la Santa Sede.

Erika Godoy, España, consultora de proyectos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Úrsula Lonngi, México, Focolarina, interprete y ex funcionara de la nunciatura apostólica en Cuba

Julieta Lujambio, México, periodista, logoterapeuta, coach de vida, premio nacional de periodismo y activista por los derechos de las madres solas.

Marcela Mazzini, Argentina, auditora del Sínodo de la Familia 2015 y coordinadora del Instituto de Investigaciones Teológicas de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Karina Ordoñez, México, Coordinadora académica del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae de Chile.

Yamila Osorio, Perú, Ex Gobernadora de Arequipa, Perú.

Gisela Blohm-Padula, EEUU, Vicepresidenta del Consejo de la Fundación de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD).

Virginia Rivero, Venezuela, consultora internacional de fortalecimiento institucional, presidenta del Instituto Popular de Formación y ex dirigente política.

Marta Rodríguez, España, Directora fundadora del Instituto de la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y ex Jefa de la sección mujer del Dicasterio Laicos, Familia y Vida.

Carmen Sánchez Caraza, España, ex Concejal del ayuntamiento de Madrid.

Adriana Sirito, Argentina, coordinadora de posgrados de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Claudia Zarzosa, Perú, Coordinadora de formación del Partido Popular Cristiano.

María Lía Zervino, Argentina, Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba