La guerra en Ucrania, presente en la asamblea del Meduterráneo Cardenal Bassetti, desde Florencia: "Conocemos bien esta lacra, por eso hemos pedido y seguimos pidiendo la paz"

Florencia
Florencia

Desde el "Palazzo Vecchio" de Florencia, Italia, la asamblea conjunta de alcaldes y obispos del Mediterráneo firmó la Declaración Común de Intenciones de Paz

El cardenal Gualtiero Basseti expresó su preocupación por el destino del viejo continente con la guerra de Ucrania que se mezcla con las esperanzas de convivencia entre pueblos y culturas

"La belleza del mosaico de tradiciones y culturas es imprescindible para que el Mare Nostrum vuelva a ser un cruce de historias y tradiciones y deje de ser un doloroso cementerio"

La jornada de mañana incluirá la concelebración de la Eucaristía en la Basílica de la 'Santa Croce' presidida por el cardenal Bassetti, manteniendo sin cambios la participación del presidente de la República, Sergio Mattarella

(vatican News).-Son días marcados por la preocupación por lo que ocurre en Ucrania. Desde el Palazzo Vecchio de la ciudad de Florencia, un tesoro de historia y belleza; el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, volvió a citar en su introducción a la Asamblea Conjunta de Delegados Episcopales y Alcaldes de las ciudades mediterráneas, al ex alcalde de Florencia Giorgio La Pira: "Que el Mediterráneo vuelva a ser lo que fue".

Todo conflicto es una "matanza inútil"

Las armas nunca han resuelto los problemas. Este fue el núcleo del mensaje de Bassetti, quien señaló que el momento actual "es verdaderamente dramático". 

"No podemos dejar de mirar el conflicto en curso y expresar toda nuestra preocupación y consternación por lo que está ocurriendo", aseveró el purpurado.

"Conocemos bien esta lacra, por eso hemos pedido y seguimos pidiendo la paz", añadió.

El cardenal continuó explicando quetodo conflicto "es una matanza inútil", como dijo Benedicto XV en plena Primera Guerra Mundial:

"El presente sólo puede encerrarse en una palabra que se convierte en una invocación: ¡la paz!"

Asimismo, el jefe de los obispos italianos habló del inicio de un proceso "de fraternidad y de conocimiento de las diversidades que son una gran riqueza", que no se trata simplemente de una idea. "La belleza del mosaico de tradiciones y culturas, vulnerado por los dramas vividos por muchos de nuestros pueblos", concluyó el purpurado, "es imprescindible para que el Mare Nostrum vuelva a ser un cruce de historias y tradiciones y deje de ser un doloroso cementerio". 

La jornada de mañana, unidos al Papa "desde la distancia"

La reprogramación de la jornada de mañana aquí en Florencia, que debía contar con la presencia de Francisco, incluirá la concelebración de la Eucaristía en la Basílica de la "Santa Croce" presidida por el cardenal Bassetti, manteniendo sin cambios la participación del presidente de la República, Sergio Mattarella.

La misa estará precedida por un encuentro privado con un grupo de refugiados y desplazados, con el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, junto con el cardenal Betori de Florencia, y el alcalde Nardella. Antes de esta cita, se escucharán algunos testimonios de diferentes territorios del Mediterráneo:

El Cardenal López Romero, Arzobispo de Rabat; Kostas Bakoyannis, Alcalde de Atenas; Monseñor Zelimir Puljic, Arzobispo de Zadar y Presidente de la Conferencia Episcopal de Croacia; Moshe Lion, Alcalde de Jerusalén, así como Monseñor Rami Flaviano Al-Kabalan, Procurador en Roma del Patriarcado de Antioquía de los Sirios y Ekrem İmamoğlu, Alcalde de Estambul.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba