Reclaman que la Iglesia acabe con la "discriminación" que sufren muchos colectivos Revuelta de Mujeres en la Iglesia: "El voto a las mujeres en el Sínodo es un avance histórico"

Las mujeres, la gran asignatura pendiente de la Iglesia
Las mujeres, la gran asignatura pendiente de la Iglesia

Consideran "importante conocer los modelos de Iglesia que representan las personas laicas participantes y el procedimiento para su elección"importante conocer los modelos de Iglesia que representan las personas laicas participantes y el procedimiento para su elección"

Además de pedir "voz y voto" en las estructuras de decisión, reclaman entre otras peticiones, "el diaconado y presbiteriano femenino" y "que los textos doctrinales incorporen un lenguaje inclusivo"

La plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia ha celebrado como un "avance histórico" aunque "aún insuficiente" la decisión del Papa Francisco de conceder el derecho de voto a las mujeres en el Sínodo sobre la Sinodalidad, una decisión sin precedentes en la Iglesia católica ya que hasta ahora solo los obispos podían votar el documento final.

"Es un avance histórico forzado por muchos colectivos de mujeres de la Iglesia (también de hombres), pero aún claramente insuficiente", han valorado desde la Revuelta de Mujeres en la Iglesia. Además, consideran "importante conocer los modelos de Iglesia que representan las personas laicas participantes y el procedimiento para su elección".

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia nació en 2020, cuando una red de mujeres y organizaciones femeninas cristianas comprometidas en la Iglesia y en la sociedad civil, decidieron salir a las calles y concentrarse ante las catedrales, de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para pedir "una reforma profunda" en la Iglesia que acabe con la "discriminación" y reclamar "voz y voto" en las estructuras eclesiales.
El papa asegura que con las mujeres en altos cargos en el Vaticano "las cosas han cambiado para mejor"

El grito de las mujeres a la Iglesia (y a Francisco): "Somos una mayoría pendiente"
El grito de las mujeres a la Iglesia (y a Francisco): "Somos una mayoría pendiente"

Además de pedir "voz y voto" en las estructuras de decisión, reclaman entre otras peticiones, "el diaconado y presbiteriano femenino" y "que los textos doctrinales incorporen un lenguaje inclusivo". Los detonantes para movilizarse fueron el Sínodo de la Amazonía, donde las mujeres no tuvieron voto, y el informe sobre la violencia y explotación laboral a religiosas.

El movimiento fue reconocido en 2021 con el Premio Alandar, que ha valorado sus reivindicaciones feministas y su labor en la búsqueda de una Iglesia "menos jerarquizada" y "más Pueblo de Dios".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba