La religiosa es la única mujer que acompaña al Pontífice en la delegación papal Sor Rita: "El papa Francisco va al Congo a denunciar y anunciar”

Sor Rita Mboshu-kongo, con el Papa
Sor Rita Mboshu-kongo, con el Papa Vatican Media

Teóloga, misionera, profesora universitaria, defensora del rito zaireño, activa por los derechos y el futuro de las mujeres, la religiosa forma parte de la delegación papal para el viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, que comienza este martes, 31 de enero

"En el país de los crímenes contra inocentes, el Santo Padre espera una paz duradera", dice la teóloga. En una entrevista, el Pontífice se había referido a ella como "obispo" de la comunidad congoleña en Roma, porque la misión del obispo es servir

(Vatican News).- A la revista española Mundo Negro, el Papa, hablando de ella, alabó su compromiso con la comunidad congoleña en Roma: "Enseña en la universidad, pero manda como si fuera un obispo". Sor Rita Mboshu-kongo, monja congoleña de las Hijas de María Santísima Corredentora, misionera, teóloga, defensora del rito zaireño e implicada en proyectos de desarrollo para mujeres en Kinsasa, estalla en una carcajada:“El ‘obispo’, sí, porque la misión del obispo es servir a la Iglesia, diocesana y universal. No para mandar y dar órdenes, sino para decir a los demás 'vamos a levantarnos, vamos a caminar juntos'”.

Y precisamente para "aprender a servir a la Iglesia", la religiosa partió, siendo la única mujer, con la delegación del Papa para el viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur: “Con el Santo Padre estoy aprendiendo cuál es mi misión en la Iglesia como mujer, como consagrada y como africana”, señala.

Un Papa, después de 37 años, regresa a la República Democrática del Congo. ¿Qué significa esta visita para usted y para los congoleños, hermana Rita?

Para nosotros, el papa Francisco es un misionero incansable, un evangelizador con licencia, que va a nuestro país a rezar con los congoleños y por los congoleños. Es como un padre que ha escuchado los gritos y llantos de sus hijos, y dice: 'No se rindan, continúen, Dios está con ustedes'.

Para nosotros, los católicos, el verdadero (pero no el único) significado de la visita es, ante todo, confirmar a los creyentes en la fe. Por supuesto, lo sabemos, hay una implicación política y social, en el sentido de que el Papa se dirige también a las personas de buena voluntad, a los actores políticos cuya misión es ocuparse de los asuntos públicos, para que pongan a las personas humanas en el centro de sus opciones, evitando discriminaciones raciales, tribales y religiosas.

Francisco y sor Rita Mboshu-Kongo

Francisco y sor Rita Mboshu-Kongo

En la República Democrática del Congo se ha producido un nuevo recrudecimiento de la violencia. ¿La llegada del Papa puede contribuir a una paz duradera o, al menos, a una tregua temporal? ¿O las heridas son tan profundas que es difícil incluso esperar la paz?

Tiene razón, las heridas son profundas. Hay criminales que siguen matando a inocentes sin piedad. Hay gente sin escrúpulos que quiere acaparar minerales estratégicos para las nuevas tecnologías del futuro. Hay jóvenes cuyo futuro está ahora comprometido porque están bajo las armas y las drogas de países altamente democráticos. Por eso, el Papa Francisco va a denunciar y anunciar. Denunciar el mal, para que los que fomentan las guerras renuncien a sus proyectos diabólicos, y anunciar a Jesucristo, luz del mundo.

No es un viaje infructuoso. No, no, no. Tal vez los malvados continúen, pero el Señor obra en las conciencias y es capaz de llegar donde los hombres no llegan. La presencia del Papa es una forma de decir 'mirémonos a la cara, con la guerra no se llega a ninguna parte'. ‘Intenta trabajar bien, compartir las riquezas, ayudar también a los pobres'.

El Santo Padre espera ciertamente una paz duradera. Pero la paz es posible si los protagonistas de esta matanza inútil, que es la guerra de guerrillas, deciden salir de la oscuridad en la que viven, dejar sitio a la luz y hacer el bien. En resumen, la paz es posible si hay una verdadera conversión.

Logotipo del viaje del Papa a la República Democrática del Congo

Logotipo del viaje del Papa a la República Democrática del Congo

El Papa la lleva consigo en la delegación para este viaje, junto con sus principales colaboradores. ¿Qué efecto le produce esto?

Creo que lo que impulsó al Santo Padre a llamarme es que vio en mí a una hija que debe aprender a vivir y servir junto a su padre. Es decir, cómo debo comportarme como religiosa, como misionera, como mujer, como africana, en la Iglesia universal.

En Roma llevo a cabo una misión en mi comunidad congoleña y también en mi congregación. Entonces, el Papa me lleva con él para decirme: 'Mira, hija, cómo me comporto yo, así debes comportarte tú con tus hermanos y hermanas'. Tengo tanto que aprender...

En cuanto al servicio, usted viaja entre Roma y Kinshasa para proyectos en favor, sobre todo, de las mujeres. Como la Fundación Papa Francisco para África, creada el año pasado. ¿Qué resultados han obtenido con estas iniciativas?

La Fundación es una pequeña gota en el océano, pero intentamos hacer muchas cosas para el cuidado integral de la persona. Ayudar a las mujeres, pero también a los niños, a las familias, a tomar conciencia de que han sido creados a imagen de Dios y que no tienen por qué vivir como gusanos. Las cosas van bien en la Fundación: hemos comprado una casita ahora en reparación para montar un taller. Hasta el año pasado trabajábamos en una parroquia, sin una sede.

Con la gracia de Dios hemos encontrado este lugar y las chicas pueden trabajar serenamente. Es una experiencia de esperanza y todas las mujeres han cambiado: le enseñaría las fotos de cuando llegaron y, al cabo de un año, en qué se han convertido. Los resultados por ahora son justos, en el sentido de que acabamos de empezar, tardaremos años en hacer balance. Pero desde este punto de vista, todo es grandioso.

La hermana Rita y otros miembros de la Fundación Papa Francisco para África

La hermana Rita y otros miembros de la Fundación Papa Francisco para África
Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba