"Fue un precepto eclesiástico que surgió cuando nacieron las órdenes religiosas" Suiza: El obispo de Saint Gallen asegura que "el celibato podría ser abolido mañana mismo"

Markus Büchel, obispo de Saint Gallen
Markus Büchel, obispo de Saint Gallen

El celibato fue "un precepto eclesiástico" que surgió cuando nacieron las órdenes religiosas hace unos mil años, razón por la cual "podría ser abolido por la Iglesia universal mañana mismo", según Markus Büchel

El obispo está satisfecho con que  el tema de las mujeres "esté por fin sobre la mesa" de la Iglesia, dado que hace unas décadas, las cuestiones relativas a la mujer todavía se consideraban una molestia en la Iglesia

El celibato fue "un precepto eclesiástico" que surgió cuando nacieron las órdenes religiosas hace unos mil años, razón por la cual "podría ser abolido por la Iglesia universal mañana mismo", según Markus Büchel, obispo de Saint Gallen, en Suiza.

"La vida célibe es realidad en casa, donde la gente vive en comunidad", dijo Büchel, en un acto con motivo del 175 aniversario de la creación de la diócesis suiza, añadiendo que en otros países, los sacerdotes formaban una gran comunidad junto con el obispo, pero que en Suiza, en cambio, cada sacerdote dirige su propia casa y vive solo. "Nos toca buscar la manera de afrontarlo", señaló el pastor.

Celebración del 175 aniversario de la diócesis de Saint Gallo
Celebración del 175 aniversario de la diócesis de Saint Gallo

Según recoge el portal Kathokisch, el obispo Büchel está satisfecho con el hecho de que  el tema de las mujeres "esté por fin sobre la mesa" de la Iglesia, dado que hace unas décadas, las cuestiones relativas a la mujer todavía se consideraban una molestia en la Iglesia.

"El sacerdocio femenino es un proceso muy difícil"

Ahora, en cambio, el tema ocupa un "lugar destacado" en el documento de trabajo del proceso sinodal mundial que comenzará en Roma en octubre de 2023, sonde, según señaló, "Suiza está asumiendo un papel pionero". "Hemos logrado lo que es posible, lo que es también teológicamente responsable: las mujeres están también presentes en la liturgia, se les ha dado un estatus de ministros especiales".

La dificultad, reconoció quien presidía a los obispos suizos entre 2013 y 2015, está en su acceso al sacerdocio. "Este es un proceso muy largo y difícil en toda la Iglesia", aunque señaló que "las mujeres son sacerdotisas, profetisas y reinas por el bautismo".

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba