El obispo latino de Odesa- Simferópol agradece al Papa que, una vez más, haya pedido que se detenga la guerra Syrokoradjuk: "La paz es posible si todos, Rusia, Ucrania y la comunidad internacional, se esfuerzan"

Odesa
Odesa

Tras el Ángelus del domingo pasado, el Papa Francisco pidió a las partes implicadas que encuentren pronto una solución pacífica a un conflicto que corre el riesgo de una peligrosa deriva nuclear

Monseñor Stanislav Syrokoradjuk, obispo latino de Odesa- Simferópol, agradeció que el Papa Francisco que dedicara todo el Ángelus a la escalada de la guerra en Ucrania, lanzando un llamamiento al cese de las hostilidades y a la reanudación del diálogo

Syrokoradjuk explica que la situación es cada vez más dramática: "El Santo Padre tiene razón, no hay que perder el tiempo. La paz se consigue restableciendo la justicia"

La Iglesia se moviliza para ayudar con los sacramentos y una misión humanitaria impotente

(Vatican News).- "Agradecemos al Santo Padre que, una vez más, haya pedido con fuerza la paz para nuestro atormentado país y que el agresor cese su acción de muertes". Monseñor Stanislav Syrokoradjuk, obispo latino de Odesa- Simferópol, agradeció al Papa Francisco que dedicara todo el Ángelus del domingo pasado a la escalada de la guerra en Ucrania, lanzando un llamamiento al cese de las hostilidades y a la reanudación del diálogo.

"Nos alegramos de que el Pontífice sea consciente y haya hablado de la grave situación humanitaria en la que nos encontramos y del peligro nuclear que corre nuestra nación y el mundo entero", explica el prelado, mientras la ofensiva del ejército ucraniano continúa tanto hacia el Este como hacia el Sur, donde ha llegado incluso a la ciudad de Kherson, recién anexada por Rusia. Una iniciativa militar y estratégica que deja poco espacio a los partidarios de un diálogo para poner fin a la guerra. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se ha visto obligado a admitir las dificultades en el frente ucraniano echando agua al fuego de recurrir a las armas nucleares.

-Monseñor Stanislav Syrokoradjuk, ¿realmente cree que la amenaza nuclear está más cerca?

-“Sí, porque la situación está empeorando. No se trata sólo de tener miedo a los misiles nucleares, sino también a las centrales nucleares que están en nuestro territorio y que cada vez están más amenazadas por las bombas. Este es el precio que estamos pagando por algunos retrasos de la comunidad internacional que no se dio cuenta de que la guerra en Ucrania comenzó en 2014 con la anexión de Crimea”

-¿Qué puede hacer la Iglesia para ayudar a encontrar una solución pacífica?

-La Iglesia está cumpliendo su misión: por ejemplo, en este mes de octubre estamos rezando por la paz. La Conferencia Episcopal de Ucrania publicó una carta en la que pide a todos los fieles que recen el rosario a diario, en la iglesia o en sus casas. Además, los obispos pidieron ayunar todos los viernes. Creemos que la paz es posible y que la paz es posible sobre todo con la restauración de la justicia. Si todos – los gobiernos ruso y ucraniano y la comunidad internacional – se esfuerzan por hacer justicia, la paz será posible.

-¿Cuál es la situación de la guerra en Odesa y en el resto de su diócesis?

-“Algunas zonas están ocupadas por los rusos: hay terror y persecución de civiles. En estos territorios hay sacerdotes que están trabajando y no han abandonado a su gente, a sus parroquias. Nuestra diócesis es una de las especialmente afectadas, pero no perdemos la esperanza, no perdemos la fe. En la gente, que sigue rezando, vemos serenidad, a pesar de todo”

-¿Cómo sigue la Iglesia ayudando a la población?

-Especialmente con los sacramentos. Cada día, hemos añadido celebraciones eucarísticas para que la gente pueda participar. Además, hemos puesto en marcha una gran misión humanitaria: gracias a Cáritas y otras organizaciones caritativas, intentamos llevar alivio a la población cada vez más agotada y a los refugiados.

"Creemos que la paz es posible y que la paz es posible sobre todo con la restauración de la justicia. Si todos – los gobiernos ruso y ucraniano y la comunidad internacional – se esfuerzan por hacer justicia, la paz será posible"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba