Un informe certifica "un patrón crónico de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos" Estados Unidos: Las diócesis de Kansas, acusadas de "encubrimiento sistémico" de abusos

Joseph Naumann, arzobispo de Kansas
Joseph Naumann, arzobispo de Kansas

Según los datos recabados, que han llevado a iniciar 125 proceso penales, "los funcionarios de la Iglesia minimizaron la violación infantil por parte de sacerdotes, protegieron a los perpetradores e incluso continuaron brindando apoyo financiero"

Los funcionarios de la Iglesia propendían a utilizar un lenguaje que minimizaba "la gravedad de los actos y el abuso", dándose el caso, por ejemplo, de describir una “violación” como “contacto inapropiado”

La Arquidiócesis de Kansas City agradeció al fiscal y al KBI por su trabajo de investigación y el arzobispo Joseph Naumann se disculpó con las víctimas, sus familias y los miembros de la Iglesia en nombre de todos los obispos de Kansas

Existía "un patrón crónico de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos". Este es parte del diagnóstico que recoge el demoledor informe de la Oficina de Investigación de Kansas (KBI), sobre las diócesis estadounidenses de Kansas, según informa el portal Kath.ch.

Según los datos recabados, que han llevado a iniciar 125 proceso penales, "los funcionarios de la Iglesia minimizaron la violación infantil por parte de sacerdotes, protegieron a los perpetradores e incluso continuaron brindando apoyo financiero".

"Oscurecer la verdad" 

La investigación, publicada por el Fiscal General de Kansas, asegura que, "objetivamente", hubo prácticas "dirigidas a oscurecer la verdad sobre lo que estaba sucediendo" y que los funcionarios de la Iglesia propendían a utilizar un lenguaje que minimizaba "la gravedad de los actos y el abuso", dándose el caso, por ejemplo, de describir una “violación” como “contacto inapropiado”.

La Fiscalía encargó la investigación a finales de 2018 después de que las diócesis católicas de Kansas publicaran documentos que denunciaban abusos. Los resultados, resumidos en 25 páginas, incluyen denuncias de los últimos 50 años y entrevistó a 137 víctimas

El informe identifica a 188 clérigos sospechosos de actos sexuales con relevancia penal. La Arquidiócesis de Kansas City agradeció al fiscal y al KBI por su trabajo de investigación. Al mismo tiempo, el arzobispo Joseph Naumann se disculpó con las víctimas, sus familias y los miembros de la iglesia en nombre de todos los obispos de Kansas.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba