Estados Unidos y Alemania anuncian sanciones contra moscú Vaticano insta a reconducir las tensiones Rusia-Ucrania por la vía del diálogo, también entre las Iglesias

Francisco y Vladimir Putin
Francisco y Vladimir Putin

Sin señalamientos explícitos, apelan a las raíces cristianas de los países. En paralelo se prepara la reunión Francisco-Kirill

El Vaticano espera también señales de alivio de Estados Unidos, país con el que, tras los años de enfriamiento con la administración de Donald Trump, retomó una relación en el marco de valores comune

No se excluye una iniciativa pública que implique a las Iglesias que se ven afectadas, en Ucrania, por divisiones "políticas"; la Iglesia greco-católica, el Patriarcado de Moscú y Kiev y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla

El Vaticano avanza con una discreta mediación fuera de los reflectores para evitar una escalada del conflicto, como se ha visto en el llamado de esta mañana del Papa Francisco durante la audiencia.

En ese contexto, monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia por la Vida y uno de los asesores más cercanos del Papa en política exterior, expresó que "la paz todavía es posible", durante una entrevista con la RAI.

En medio de la necesidad de que se facilite el diálogo, la Santa Sede y el Papa hacen referencia a las raíces cristianas comunes de los dos países sin condenas explícitas para ningún "enemigo".

El Vaticano espera también señales de alivio de Estados Unidos, país con el que, tras los años de enfriamiento con la administración de Donald Trump, retomó una relación en el marco de valores comunes.

Por lo tanto, el Vaticano se mueve tras bambalinas para tratar de hacer que las partes se sienten alrededor de una mesa, como hizo en el pasado por Sudán del Sur, por ejemplo, y tiene como objetivo que dialoguen las iglesias cristianas.

No se excluye una iniciativa pública que implique precisamente a las Iglesias (como se hizo para el Líbano) que se ven afectadas, en Ucrania, por divisiones "políticas".

Aparte de la Iglesia greco-católica, dirigida por el combativo Sviatoslav Shevchuk, la Iglesia Ortodoxa se debate entre aquellos que se sienten bajo el paraguas del Patriarcado de Moscú y los que son fieles al Patriarcado de Kiev, que se reunió con la Iglesia autocéfala, "bendecida" por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé. Acto que creó un verdadero "cisma" con Moscú.

El Papa mira a Ucrania, pero también a la Rusia que le gustaría visitar

De vuelta del último viaje, el de Chipre y Grecia, habló de los preparativos de un nuevo encuentro con el patriarca Kirill de Moscú y precisamente en estos días el embajador ruso ante la Santa Sede, Aleksandr Avdeev, también indicó una fecha: "entre junio y julio".

Por otro lado, a finales de 2021 una misión vaticana muy delicada en Rusia, encabezada por el Secretario de Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, tuvo entre los objetivos precisamente para preparar el terreno para esta reunión.

Sin embargo, un viaje a Moscú parece poco probable en este momento, así como otro a Ucrania, a pesar de las insistentes peticiones que llegaron en los últimos años de las autoridades civiles y de Iglesias de Kiev.

El papa Francisco siempre apoya procesos de diálogo, pero no quiere ir directamente allí donde las partes no hacen nada para liberar las tensiones.

Papa Francisco

Primero, Religión Digital
Volver arriba