"Esto se repitió en todos los rincones del mundo”, asegura el experto antiabusos Hans Zollner: “Detrás de los números del informe de Portugal, hay vidas heridas”

Zollner, durante la presentación del informe en Lisboa
Zollner, durante la presentación del informe en Lisboa 7Margens/Clara Raimundo

“Lamentablemente en los medios hablamos principalmente de números y es muy difícil entender que más allá de los números” hay personas concretas, insistió. “Esto tiene que entenderse”, señala el miembro de la Comisión Vaticana para la Protección de Menores

Zollner, que asistió a la presentación del informe en Lisboa, aseguró que, paradójicamente, este “es también un signo de esperanza para esta Iglesia y para este país”, consideró, ya que “este no es el final, sino el comienzo de algo”

(7Margens).- Detrás de los números que se presentaron este lunes en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, “hay vidas individuales”, hay “un corazón herido, una historia familiar herida, ciertamente hay mucho que sanar”, dijo el jesuita alemán Hans Zollner, miembro de la Comisión Vaticana para la Protección de Menores y director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana.

Zollner, una de las voces más autorizadas de la Iglesia católica en la lucha contra el flagelo de los abusos, estuvo en Lisboa para asistir este lunes, 13 de febrero, a la presentación del informe, invitado por la Comisión Independiente (CI) para el Estudio de los Abusos Sexuales contra los niños en la Iglesia católica. En mayo pasado, Zollner ya había estado en el mismo auditorio para participar en una conferencia de debate sobre el tema, organizada por CI.

Presentación del informe de abusos en la Iglesia portuguesa
Presentación del informe de abusos en la Iglesia portuguesa Foto: Agência ECCLESIA/PR

“Lamentablemente en los medios hablamos principalmente de números y es muy difícil entender que más allá de los números” hay personas concretas, insistió. “Esto tiene que entenderse”.

El informe, "signo de esperanza"

Sobre el informe, Zollner considera que, “lamentablemente las proporciones de los abusos, como las historias, son muy familiares: esto se repitió en todos los rincones del mundo”. Paradójicamente, este informe “es también un signo de esperanza para esta Iglesia y para este país”, consideró, ya que “este no es el final, sino el comienzo de algo”. Pero en primer lugar, insistió, deben ser las víctimas, cuyo testimonio es importante seguir escuchando: “Ya tenemos un cierto número de personas que han sido escuchadas, que han respondido al cuestionario, pero no es este el fin. Saldrán más víctimas. Por lo tanto, debemos seguir escuchándolas”.

Zollner también considera que la escucha y la preocupación por las víctimas y sus familias, así como por las parroquias y escuelas, es “parte del ministerio” de la Iglesia católica. Por eso debe haber “un verdadero compromiso de la Iglesia, de las diócesis y de las congregaciones religiosas, tanto en Portugal como en otros lugares” y siendo conscientes de que el apoyo a las víctimas y la preocupación de hacer todo “para que no se cometan más abusos, forman parte” son también parte “de la misión de la Iglesia misma”.

José Ornelas, presidente del Episcopado portugués,y Pedro Strech, durante la entrega del informe
José Ornelas, presidente del Episcopado portugués,y Pedro Strech, durante la entrega del informe CEP

Asumiendo que los resultados del informe serán presentados al papa Francisco por el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), Zollner agregó que la Iglesia necesita mirar hacia su pasado, haciendo lo que pueda para “prevenir y salvaguardar”.

El informe presentado este lunes identificó 512 testimonios como válidos (entre los 564 recibidos) que, sumados a los casos referenciados por estas víctimas, permiten llegar a la cifra de al menos 4.815 víctimas de abusos sexuales por miembros del clero, en Portugal.

Semana RD: Diez años del pontificado

Volver arriba