El enviado papal entrega una carta del Papa al presidente ucraniano Zelenski enfría las expectativas de paz del Vaticano: "Rusia debe retirar todas sus tropas del territorio de Ucrania"

Zelenski, con Zuppi
Zelenski, con Zuppi Gobierno de Ucrania

"Sólo los esfuerzos unidos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia podrían influir en el agresor y traer una paz justa a la tierra ucraniana", afirma la presidencia ucraniana

"Los resultados de esas reuniones, así como con los representantes religiosos, y la experiencia directa del atroz sufrimiento del pueblo ucraniano a causa de la guerra en curso serán expuestos a la atención del Santo Padre y serán sin duda útiles para valorar los pasos a seguir y a cumplir tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de recorridos para una paz justa y duradera", dice el Vaticano

El plan de la Santa Sede es que Zuppi también visite Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin, pero el Kremlin dice que tal reunión aún no está planeada

Vino a escuchar, no es un juego de palabras. Es la verdad. Hay muchos periodistas preguntando, pero el objetivo principal de esta visita es escuchar", subrayó Kulkobas

"Es inaceptable que la violencia de esta guerra haya alcanzado a los niños, y la Iglesia hará todo lo posible para proteger la vida de los niños"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, recibió este martes al enviado especial del papa Francisco, el cardenal Matteo Zuppi, quien busca encontrar un camino de diálogo para poner fin al conflicto con Rusia. La información la dió el diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), entidad de la que Zuppi es presidente.

Según el rotativo, el encuentro fue "muy cordial" y giró en torno a "puntos clave para avanzar hacia un diálogo estable y concreto". Zuppi entregó a Zelenski una carta del Papa Francisco. Sin embargo, las expectativas fueron enfriadas muy pronto por Kiev, que en un comunicado volvió a repetir que "mientras la guerra continúe en el territorio de Ucrania, el algoritmo para alcanzar la paz sólo puede ser ucraniano".

El presidente ucraniano, por su parte, subrayó que "Rusia sigue cometiendo horribles crímenes de guerra contra Ucrania, el último de los cuales fue el socavamiento de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka". "Este crimen plantea enormes amenazas y tendrá terribles consecuencias para la vida humana y el medio ambiente", declaró Zelenski.

Al tiempo, el presidente apagó cualquier esperanza de un alto al fuego, aduciendo que "el enemigo aprovechará la pausa para aumentar sus capacidades y seguir atacando, para una nueva oleada de crímenes y terror. Rusia debe retirar todas sus tropas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

El presidente de Ucrania subrayó que "sólo los esfuerzos unidos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia podrían influir en el agresor y traer una paz justa a la tierra ucraniana".

Por su parte, en una nota posterior, la Santa Sede calificó de "útiles" las reuniones mantenidas por el enviado del papa Francisco a Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, durante su viaje a Kiev, entre otros con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Los resultados de esas reuniones, así como con los representantes religiosos, y la experiencia directa del atroz sufrimiento del pueblo ucraniano a causa de la guerra en curso serán expuestos a la atención del Santo Padre y serán sin duda útiles para valorar los pasos a seguir y a cumplir tanto a nivel humanitario como en la búsqueda de recorridos para una paz justa y duradera", señala un breve comunicado de la Santa Sede.

"Una reunión de trabajo" que se desarrolló "en muy buen ambiente". Así definió el nuncio apostólico en Ucrania, monseñor Visvaldas Kulbokas, contactado telefónicamente por Sir, el encuentro que Zuppi ha mantenido esta mañana con el presidente ucraniano, Volodymir Zelenski en Kiev.

"El Card. Zuppi es el enviado del Santo Padre y vino en calidad de tal", señaló el Nuncio. "Vino a escuchar, no es un juego de palabras. Es la verdad. Hay muchos periodistas preguntando, pero el objetivo principal de esta visita es escuchar". Sobre los pasos concretos a dar en el futuro, el nuncio responde: "Es una cuestión sobre la que el Papa tendrá que reflexionar". Y añade: "Ciertamente habrá que reflexionar sobre qué hacer después, pero ahora se escucha".

Zelenski y Zuppi, durante la reunión

El nuncio recuerda también que en los últimos días el enviado del Papa ha mantenido una serie de reuniones en Kiev. "Acabamos de terminar -añade- un encuentro con el viceprimer ministro y hemos vuelto a hablar del tema de los niños. Hay varios organismos que trabajan a varios niveles".

El pasado lunes, el cardenal ya se había reunido con varios representantes de las autoridades civiles de Ucrania. "Es inaceptable que la violencia de esta guerra haya alcanzado a los niños, y la Iglesia hará todo lo posible para proteger la vida de los niños", dijo el lunes Zuppi.

Ucrania acusa a Rusia de matar a más de 500 niños durante la invasión y habiendo secuestrado a otros 19.500. Recientemente, en una visita al Vaticano, Zelenski afirmó que él no necesitaba "mediadores" para el conflicto entre Kiev y Moscú, pero pidió ayuda al Papa para que los niños fueran llevados por la fuerza a Rusia.

El plan de la Santa Sede es que Zuppi también visite Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin, pero el Kremlin dice que tal reunión aún no está planeada. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba