La Iglesia en Irlanda se encuentra en una encrucijada histórica La Archidiócesis de Dublín puede colapsar en menos de diez años

Dermot Farrell, arzobispo de Dublín
Dermot Farrell, arzobispo de Dublín

Las nuevas propuestas sobre la reestructuración de las parroquias en la archidiócesis de Dublín harán que la Iglesia gane entre cinco y diez años como máximo, porque la situación es "crítica"

Falta de sacerdotes, reestructuración pastoral con la asignación de más parroquias para un clero cansado y envejecido y, por si fuera poco, el embate de la pandemia, ha, puesto a la Archidiócesis de Dublín al borde del colapso

Falta de sacerdotes, reestructuración pastoral con la asignación de más parroquias para un clero cansado y envejecido y, por si fuera poco, el embate de la pandemia, han puesto a la Archidiócesis de Dublin al borde del colapso, en un “punto crítico” que puede determinar que su viabilidad futura no alcance los próximos diez años.

Al menos esta es la visión, manifestada sin edulcoraciones al semanario The Tablet, por Aquinas Duffy, párroco de Cabinteely, que también es vicario foráneo de hasta 15 parroquias del decanato de Bray, en Dublín, y que hizo sus comentarios tras conocerse que un total de 34 sacerdotes de la diócesis han fallecido desde febrero de 2020, el más joven de ellos con apenas 52 años.

“Las estructuras se derrumban a nuestro alrededor”

“Cualquiera que trabaje en parroquias puede ver que las estructuras se están derrumbando a nuestro alrededor. Se acabó el tiempo de hablar, hay que tomar medidas concretas”, señala el párroco, quien considera que la reestructuración parroquial puesta en marcha por el arzobispo para contrarrestar este declive “supondría una enorme presión para los sacerdotes”. Las nuevas propuestas sobre la reestructuración harán que la Iglesia gane entre cinco y diez años como máximo, porque la situación es "crítica", ha advertido.

El arzobispo Farrell durante la celebración de San Patricio
El arzobispo Farrell durante la celebración de San Patricio

"Tenemos que afrontar las cuestiones más profundas que surgen del camino sinodal, como, por ejemplo, ¿quién va a proporcionar la Eucaristía en el futuro? Si no consideramos cuestiones como las mujeres sacerdotes y los casados, sólo nos estamos engañando”, señala el padre Duffy, quien sostiene que “en el futuro los funerales se celebrarán sin sacerdotes, ya que la Iglesia recurre cada vez más a liturgias dirigidas por laicos”

Encrucijada para el catolicismo en Irlanda

"No puedo enfatizar lo suficiente el momento crítico en el que nos encontramos ahora. Estamos en una encrucijada que determinará el futuro del catolicismo en Irlanda", afirma el sacerdote, quien pone de relieve cómo en algunas parroquias de Latinoamérica un sacerdote celebra la eucaristía una vez cada dos años.

“Eso es un error. Si consideras que la eucaristía es central en nuestras creencias, lo que estás diciendo es que, en realidad, no es importante porque no vamos a encontrar la manera de que esa eucaristía sea proporcionada. No hacer nada no es una opción; no hacer nada es tomar la decisión de dejar que todo se derrumbe”.

Santuario de Knock, Irlanda
Santuario de Knock, Irlanda

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba