Pezzi confirma el clima de "preocupación y sospecha" en Rusia tras el avance ucraniano El arzobispo de Moscú: “¿Zuppi en Kiev? Es una señal de esperanza, ahora la estamos esperando aquí"

Monseñor Paolo Pezzi
Monseñor Paolo Pezzi

“Me parece importante que el cardenal Zuppi haya ido a Kiev y pueda venir también aquí a Moscú, cuando sea. Muy importante. No era nada obvio". Son las declaraciones de Paolo Pezzi, arzobispo de Moscú desde hace dieciséis años al Corriere della Sera, en las que analiza la reciente estancia del enviado de papa Francisco a la capital ucraniana

“Ciertamente ahora, con estas acciones repitiéndose en ambos lados, todo diálogo posible parece difícil, todo parece ir a peor. Pero he aprendido a mirar positivamente hasta los más pequeños signos de esperanza", señala el arzobispo 

“Me parece importante que el cardenal Zuppi haya ido a Kiev y pueda venir también aquí a Moscú, cuando sea. Muy importante. No era nada obvio". Son las declaraciones de Paolo Pezzi, arzobispo de Moscú desde hace dieciséis años al Corriere della Sera, en las que analiza la reciente estancia del enviado de papa Francisco a la capital ucraniana.

Reconoce Pezzi, de 62 años, que las noticias que llegan del frente en las últimas horas, con una contraofensiva por parte de Ucrania en ciernes y el sabotaje a una presa que podría frenar ese avance, sin duda complican esa búsqueda de la paz en la que está empeñado el Vaticano.

"Todo parece ir a peor"

“Ciertamente ahora, con estas acciones repitiéndose en ambos lados, todo diálogo posible parece difícil, todo parece ir a peor. Pero he aprendido a mirar positivamente hasta los más pequeños signos de esperanza. Recientemente había leído declaraciones muy negativas tanto de Zelensky como del Kremlin con respecto a una posible mediación. Y en una situación tan estancada, el hecho de que el enviado del Papa fuera a Ucrania y recibiera el visto bueno del Kremlin para venir a Moscú, aunque no sé cuándo, es una señal que en sí misma no debe subestimarse”, señala el arzobispo de la capital de Rusia, donde pastorea a setenta mil fieles.

Zelenski, con Zuppi
Zelenski, con Zuppi Gobierno de Ucrania

Sobre una posible reunión entre Zuppi y Putin, Pezzi afirma que "el portavoz del Kremlin dijo que no estaba planeado, pero no sé si eso significa que no sucederá". En todo caso, sí reconoce que la situación en la que ahora Rusia está viviendo esta guerra, comenzada por la invasión rusa en febrero de 2022, está cambiando después de que Ucrania pareciera que ha tomado la iniciativa.

Sospecha y desconfianza entre los rusos

“Es como si todo hubiera entrado en las casas, de repente se acercara. Al principio, la mayoría de la gente lo percibía como algo remoto. Ahora vemos las consecuencias, un clima de preocupación, sospecha, desconfianza. Uno se pregunta qué pasará en el futuro”.

Con todo, Pezzi reconoce las dificultades del momento y de la consecución de una tregua entre ambos contendientes, a pesar de que la visita del también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana “es una señal que da esperanza”. “La visita del cardenal Zuppi y el compromiso humanitario [del Vaticano] son dos llamas que arrojan algo de luz en la oscuridad total. No soy un soñador, soy consciente de las dificultades, pero no me importa. Estoy interesado en esas lucecitas".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba