Tras el asesinato de tres indígenas Awá por grupos armados que quieren sus tierras El obispo de Tumaco exige al Gobierno colombiano protección para los pueblos indígenas

Imagen de archivo de una protesta de miembros de la comunidad awá
Imagen de archivo de una protesta de miembros de la comunidad awá

“No nos dejemos llevar por el dolor, la tristeza, por la venganza, sino por el contrario sigamos construyendo espacios de vida, paz y misericordia, esos espacios que todos ustedes tienen en cada una de sus comunidades”, señaló Orlando Olave Villanova

Durante años, la comunidad indígena, indefensa y sin ninguna protección por parte del Gobierno, ha sido objetivo de los grupos armados de narcotraficantes porque su tierra ancestral es especialmente fértil para los grandes cultivos de coca

“Expresamos nuestra tristeza y nuestro dolor por la muerte de esos hermanos nuestros, indígenas Awá, que en el día de ayer fueron vilmente asesinados por actores armados en el territorio (…) A la familia de estos hermanos les expresamos nuestra cercanía espiritual y nuestra oración para que el Señor transforme este dolor en paz y serenidad”.

Así lo declara en un video mensaje -recogido por la Agencia Fides-, Orlando Olave Villanova, Obispo de Tumaco, tras el asesinato de tres miembros de la reserva Awá Inda Sabaleta el domingo 3 de julio.

Tierra fértil para el cultivo de la coca

Durante años, la comunidad indígena, indefensa y sin ninguna protección por parte del Gobierno, ha sido objeto de ataques y persecuciones que no han perdonado a mujeres y niños. De hecho, los awá viven en las regiones montañosas de la selva tropical del suroeste de Colombia y el noroeste de Ecuador, y han sido objetivo de los grupos armados de narcotraficantes durante décadas porque su tierra ancestral es especialmente fértil para los grandes cultivos de coca.

Orlando Olave Villanova, obispo Temuco
Orlando Olave Villanova, obispo Temuco

En su mensaje, el obispo anima a los miembros de la comunidad Awá, para que, a pesar de las dificultades y la zozobra, sigan trabajando en la construcción de espacios de paz y esperanza: “No nos dejemos llevar por el dolor, la tristeza, por la venganza, sino por el contrario sigamos construyendo espacios de vida, paz y misericordia, esos espacios que todos ustedes tienen en cada una de sus comunidades”.

Grupos armados que siembran el terror

Monseñor Olave Villanova se dirige también a los actores armados que siguen sembrando miedo y temor en esto territorios, invitándoles a cambiar sus actitudes de violencia, guerra y odio por espacios de convivencia, vida, paz y esperanza. Finalmente, pide a las autoridades correspondientes que se investiguen los hechos y se esclarezcan estos asesinatos.

Además, añade, es necesario que se brinden garantías de protección sobre la población.La situación de las personas de origen africano, indígena y mestizo que viven en Colombia preocupa desde hace tiempo a los pastores de la Iglesia presentes en estos territorios. En varias ocasiones, los obispos han alzado la voz sobre las dramáticas dificultades de estas personas, que ven pisoteados sus derechos fundamentales, y han pedido repetidamente la atención del gobierno y de las instituciones.

Miembros de la comunidad awa
Miembros de la comunidad awa

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba