El aviso de Romanelli: "Parece que el mundo olvida la situación en Gaza"

El párroco de la Sagrada Familia comparte un testimonio de estos días de Adviento de una comunidad martirizada que encuentra fuerza en la fe y la oración

El P. Romanelli con feligreses de la parroquia de Gaza
El P. Romanelli con feligreses de la parroquia de Gaza | AsiaNews
P. Gabriel Romanelli
17 dic 2025 - 19:29

(AsiaNews).- ¡Buenos días, queridos amigos! Nuestra vida después del alto el fuego ha mejorado ligeramente, porque ya no hay bombardeos generalizados, pero la guerra, por desgracia, continúa. Todavía hoy oímos las bombas, sobre todo porque estamos muy cerca de la «línea amarilla». Hay más ayuda humanitaria, pero aún no es suficiente. Hay grandes dificultades en la distribución, las asociaciones sobre el terreno están comprometidas y tratan de hacer todo lo posible para que los bienes y la ayuda lleguen al mercado. 

Lo más importante y, al mismo tiempo, lo más peligroso es que la gente está muy deprimida porque, hasta ahora, nadie ve una señal clara de que esta guerra haya terminado. Porque la gente necesita incluso las cosas más básicas para vivir, no solo para reconstruir Gaza, sino, por ejemplo, la electricidad: aquí se puede ver la luz gracias al generador y al pequeño panel solar, pero la mayoría de los civiles, es decir, más de dos millones de personas en Gaza, llevan más de dos años sin electricidad. Lo mismo ocurre con el agua: la mayoría de la población no dispone de agua potable, por lo que se desarrollan muchas enfermedades gastrointestinales, que se propagan por toda la Franja, incluso dentro de nuestro recinto, donde hasta ahora hemos acogido y seguimos acogiendo a más de 400 refugiados.

P. Romanelli
P. Romanelli | @PGabRomanelli

Las personas, aunque estén en tiendas de campaña, necesitan electricidad, necesitan agua, necesitan otras cosas. Incluso las personas que intentan vivir en sus casas, o mejor dicho, en lo que queda de sus casas, siguen necesitando un poco de agua, madera, plástico, algo para cubrirse y protegerse del frío, porque aquí también ha llegado el invierno. Ropa, que es fundamental para el invierno. Esta es la realidad, pero, en particular, las personas necesitan una señal clara de que la guerra ha terminado y pueden intentar vivir en lo que es su tierra.

Con el otro sacerdote, también perteneciente a mi congregación del Verbo Encarnado y aquí presente, así como las hermanas de la misma congregación, las hermanas de la Madre Teresa, como religiosos aquí en Gaza, siempre recibimos el apoyo de nuestro obispo, el patriarca Pierbattista Pizzaballa, y gracias a la generosidad del patriarca latino, de ustedes y de muchos otros amigos, hasta ahora hemos podido ayudar a decenas de miles de familias, en particular a los niños.

La situación dentro y fuera del recinto es difícil, pero intentamos hacer lo mejor que podemos. Intentamos seguir con nuestra vida y seguimos rezando

Hasta ahora hemos llevado a cabo diversas iniciativas, por ejemplo, con niños afectados por el síndrome de Down, con enfermedades graves o con desnutrición severa: los hemos ayudado junto con sus familias, hemos ayudado a más de mil niños y miles de familias, ante necesidades enormes. En todo esto, la situación dentro y fuera del recinto es difícil, pero intentamos hacer lo mejor que podemos. Intentamos seguir con nuestra vida y seguimos rezando, normalmente tres horas al día, con la adoración del Santísimo, el Santo Rosario, la misa y otras oraciones. Todos los días rezamos por la paz.

Los niños sufren mucho, pero gracias a Dios, unos meses después del inicio de la guerra, hemos reanudado las actividades del oratorio y también la escuela dentro del recinto. Al menos aquí los niños encuentran un poco de consuelo a sus sufrimientos, pero tenemos muchos más niños que los que había en nuestra comunidad antes de la guerra. Y no debemos olvidar que las tres escuelas católicas —la del Patriarcado Latino, la del Santo Rosario y la de la Sagrada Familia— tenían 2250 alumnos y ahora, en este momento, lamentablemente solo podemos garantizar las clases a 160 niños porque las tres escuelas, a pesar de haber sido respetadas por las bombas, están llenas de refugiados, llenas de refugiados, y no tenemos más espacio. Hemos intentado encontrar otras soluciones, pero no es fácil. 

Romanelli, con un niño en la iglesia de la Sagrada Familia
Romanelli, con un niño en la iglesia de la Sagrada Familia | @PGabRomanelli

Nuestra fuerza proviene de Dios, de la oración, de nuestra fe, de nuestra esperanza, y tratamos de vivir los frutos de nuestra caridad y compartirlos con todos. Y en cuanto al Año Santo Jubilar de la Esperanza, ¿hay alguna señal? Sí, para la vida espiritual, porque el Calvario siempre nos habla de esperanza. Pero la esperanza humana no está clara, parece que el mundo olvida la situación en Gaza. La guerra continúa y la paz, hasta ahora, no ha llegado

Así que hay muchas personas en toda la región, desde Palestina hasta Israel, de diferentes religiones, que quieren, desean y trabajan por la paz, pero se necesita más ayuda de toda la comunidad internacional.  

Silencio y meditación

Y a aquellos de ustedes que me preguntan cómo mantengo la paz en mi corazón, les respondo partiendo de mi relación con Dios ante todo, con el Señor, con el silencio y la meditación, casi silencio y meditación porque hay muchos estruendos y ruidos [de guerra], pero trato de hacerlo. Una hora de silencio y meditación. Y luego las otras oraciones, las oraciones litúrgicas, por ejemplo, tratamos de celebrar y vivir el tiempo de Navidad de la mejor manera posible, la vida espiritual es lo único que nos da la verdadera paz en nuestros corazones y con la verdadera paz en nuestros corazones tratamos de sembrar y difundir la paz en todas partes a nuestro alrededor para todas las personas. 

Les agradezco a todos por los himnos del Santo Sepulcro de Jerusalén, gracias por sus oraciones, por su apoyo. Por favor, sigan ayudándonos con sus oraciones, sigan ayudándonos con su apoyo moral por la paz y la justicia. Y sigan también apoyando al patriarcado latino para que sigamos haciendo lo mejor que podamos por la gloria de Dios y el bien de todos los hombres.

Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia informada.
CREEMOS. CRECEMOS. CONTIGO. HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats