"La ayuda debe llegar": Europa reacciona a la medida de Israel de prohibir a 37 ONG operar en Gaza y Cisjordania
Los ataques continúan
El nuevo año trae el mismo sufrimiento para la población de la Franja de Gaza, a pesar de la tregua firmada en octubre de 2025
(Vatican News).- El nuevo año trae el mismo sufrimiento para la población de la Franja de Gaza. Los ataques armados y las consecuencias de la guerra continúan, a pesar de la tregua firmada en octubre de 2025: un menor murió a manos de las FDI en la zona norte de Jabalia, mientras que una mujer y su hija murieron, y otras cinco personas resultaron quemadas, en un incendio en una tienda de campaña para desplazados en el norte de la ciudad de Gaza. La agencia de noticias Wafa informó que una bebé recién nacida murió en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, debido al intenso frío.
La situación humanitaria empeorará
La situación humanitaria empeora constantemente y se prevé que se agrave aún más tras la decisión del Ministerio israelí de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo de no renovar las licencias de 37 importantes organizaciones humanitarias que operan en Gaza y Cisjordania, en el Estado de Palestina. Entre ellas se incluyen ONG como Médicos Sin Fronteras, el Consejo Noruego para los Refugiados, World Vision, Acción contra el Hambre y Oxfam, así como organizaciones católicas como Cáritas Internacional, Cáritas Jerusalén y la Fundación AVSI. Todas ellas deberán cesar sus operaciones en un plazo de 60 días, a menos que proporcionen información personal sobre sus empleados por razones de "seguridad". Ahora que "las licencias han expirado, tienen dos meses para retirar a sus equipos", explicó un portavoz del ministerio, tras el vencimiento del plazo para cumplir con los nuevos requisitos a la medianoche del miércoles, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu se encontraba en Estados Unidos con el presidente Donald Trump en Mar-a-Lago. El gobierno israelí explicó que esta "solicitud" tiene como objetivo "prevenir la infiltración terrorista en instalaciones humanitarias extranjeras".
La salida de Médicos Sin Fronteras, el Consejo Noruego para los Refugiados, World Vision, Acción contra el Hambre y Oxfam, así como organizaciones católicas como Cáritas Internacional, Cáritas Jerusalén y la Fundación AVSI, agravarán la situación en territorio palestino
Cáritas reacciona con dureza a la prohibición israelí
Las reacciones de las organizaciones fueron inmediatas y contundentes. "Cáritas Jerusalén continuará sus operaciones humanitarias y de desarrollo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, de conformidad con su mandato", aseguró Farid Jubran, portavoz del Patriarcado Latino de Jerusalén. Según el portavoz, Cáritas Jerusalén "no ha iniciado ningún trámite de reinscripción ante las autoridades israelíes", mientras que Cáritas Internationalis, se aclara, "no implementa ni realiza ninguna intervención directa en el país". "Cáritas Jerusalén es una organización humanitaria y de desarrollo que opera bajo el paraguas y la gobernanza de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa", declaró Jubran, enfatizando que, en Israel, Cáritas Jerusalén "es una entidad jurídica eclesiástica, cuyo estatus y misión fueron reconocidos por el Estado de Israel mediante el Acuerdo Fundamental de 1993 y el posterior Acuerdo sobre Personalidad Jurídica de 1997, firmados entre la Santa Sede y el Estado de Israel".
Las ONG: Impedir la ayuda vital es un atentado contra la humanidad
"Impedir la ayuda vital mientras la población civil sufre hambre, enfermedades y bombardeos, a pesar del supuesto alto el fuego, es una flagrante violación del derecho internacional y un atentado contra la humanidad, un castigo colectivo de escala catastrófica", declaró Erika Guevara Rosas, directora de Campañas e Investigación de Amnistía Internacional. Mientras tanto, Athena Rayburn, directora ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo Internacional, declaró: «Hemos hecho todo lo posible por cumplir, aunque estas exigencias no se están planteando en ningún otro lugar. Ya realizamos verificaciones de antecedentes exhaustivas de nuestro personal. Sería desastroso tener combatientes armados o personas vinculadas a grupos armados entre nuestro personal».
Protestas de la UE y las Naciones Unidas
La UE y las Naciones Unidas también manifestaron indignación y protestas. Bruselas advirtió a Israel, a través de la comisaria europea de Igualdad, Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Hadja Lahbib: «Los planes para bloquear a las ONG internacionales en Gaza», escribió en X, «significan bloquear la ayuda vital. La UE ha sido clara: la ley de registro de ONG no puede implementarse en su forma actual. Deben eliminarse todas las barreras al acceso humanitario. El derecho internacional humanitario no deja lugar a dudas: la ayuda debe llegar a quienes la necesitan».
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó la medida de Israel de «escandalosa», advirtiendo que «suspensiones arbitrarias de este tipo agravan aún más una situación ya intolerable para la población de Gaza», e instó a los Estados a exigir urgentemente un cambio de rumbo a Tel Aviv.
Ministro israelí: Gaza es nuestra, los palestinos son nuestros huéspedes
La tensión se agravó aún más con las declaraciones del ministro de Cultura israelí, Miki Zohar: "Gaza es nuestra, los palestinos son nuestros huéspedes. No somos ocupantes de Judea y Samaria; nos pertenecen", declaró a la emisora Kan.
