Uso de símbolos cristianos para justificar el racismo Los obispos británicos ven "inaceptable" el acto xenófobo organizado por la ultraderecha para "devolver a Cristo a la Navidad"

Concentración 'navideña' en Londres
Concentración 'navideña' en Londres

Un grupo de obispos británicos ha alertado sobre el uso de símbolos cristianos para justificar actitudes racistas y xenófobas ante la celebración este sábado en Londres de un acto navideño encabezado por un conocido activista de extrema derecha.

Los clérigos de la diócesis de Southwark, al sur de la capital, lanzaron esta advertencia después de que Tommy Robinson, figura destacada de la ultraderecha en el Reino Unido, anunciara el evento titulado 'Devolvamos a Cristo al centro de la Navidad' (Putting the Christ back into Christmas), previsto para las 15:00 GMT cerca de la sede del Gobierno, en Downing Street.

Creemos. Crecemos. Contigo

En un mensaje en su cuenta de X, Robinson -cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon- convocó a simpatizantes de su nuevo proyecto 'Unamos el Reino Unido' a cantar villancicos y les indicó que "no se permite cubrirse el rostro ni consumir alcohol".

 "Quiero recordar a todo el mundo que se trata de una celebración religiosa; no es un acto político, no tiene que ver con el islam, la inmigración ni con los inútiles comunistas que controlan nuestro gobierno. Se trata únicamente de devolver a Cristo a la Navidad", escribió.



"Autocontrolémonos, comportémonos con respeto y asegurémonos de honrar nuestra fe, nuestra cultura y nuestro legado de la mejor manera posible. Que Dios os bendiga a todos", añadió.

Por su parte, los obispos de Southwark cuestionaron las intenciones del activista y subrayaron que "cualquier apropiación o tergiversación de la fe cristiana para excluir a otros es inaceptable".

"Nos preocupa gravemente el uso de símbolos y retórica cristianos para la aparente justificación del racismo y de un discurso antimigrante", señalaron en un comunicado.

"Al acercarnos a la Navidad, la Iglesia se prepara para celebrar el nacimiento de un niño nacido en Oriente Próximo para ser el salvador de todo el mundo; un niño que, junto a sus padres, se convirtió en refugiado, huyendo de quienes querían hacerles daño", recordaron.

Los religiosos añadieron que "Jesús llama a amar no solo a quienes nos agradan, con quienes coincidimos o que se parecen a nosotros, sino a amar a nuestros enemigos y a acoger al forastero".

Volver arriba