El papa Francisco ya ha aceptado la petición de Luc Van Looy El obispo emérito de Gante renuncia al cardenalato por encubrir la pederastia en su diócesis

Luc Van Looy
Luc Van Looy

“Para evitar que las víctimas de esos abusos vuelvan a ser perjudicadas como consecuencia de su cardenalato, el obispo pidió al Papa que le dispensara de aceptar el nombramiento”, señala la Conferencia Episcopal belga en un comunicado

De 80 años de edad, Van Looy ya no sería cardenal elector en caso de cónclave para elegir al próximo Papa, por lo que se trataba de uno de los cinco nepopurpurados honoríficos designados por Bergoglio

El papa Francisco ha aceptado la petición de Luc Van Looy, obispo emérito de Gante, de no ser nombrado cardenal en el próximo consistorio del 27 de agosto porque podría herir los sentimientos de las víctimas de abusos sexuales, según ha informado la Conferencia Episcopal belga.

Fue el propio Van Looy quien comunicó su deseo al Papa por considerar, según informó el Episcopado belga, que "no siempre reaccionó con suficiente vigor contra los abusos", de hecho, la noticia de su creación cardenalicia, junto con “muchas reacciones positivas”, también había generado “críticas” por encubrir casos de pederastia entre su clero.

Compromiso de luchar contra todo tipo de abusos

“Para evitar que las víctimas de esos abusos vuelvan a ser perjudicadas como consecuencia de su cardenalato, el obispo Van Looy pidió al Papa que le dispensara de aceptar el nombramiento. El papa Francisco accedió a su petición”, señala el comunicado.

Los obispos belgas también “reafirman en esta ocasión su compromiso de continuar imperturbablemente su lucha contra todas las formas de abuso en la Iglesia católica, donde el interés de las víctimas y de sus seres queridos es siempre lo primero”.

Nombramiento honorífico

De 80 años de edad, Van Looy ya no sería cardenal elector en caso de cónclave para elegir al próximo Papa, por lo que se trataba de uno de los cinco nepopurpurados honoríficos designados por Bergoglio.

Van Looy nació en Tielen (provincia de Amberes) el 28 de septiembre de 1941, curso sus estudios en parte con los jesuitas y también con los salesianos, en cuyo noviciado entré en 1961. El 15 de diciembre de 200, Juan Pablo II lo nombra obispo de Gante. Durante varios años estuvo de misionero en Corea del Sur. En 2014,  fue nombrado por Francisco miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Comunidades de Vida Apostólica. En el mismo año fue elegido presidente de Cáritas Europa.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba