La población no religiosa (34 %) se convierte en el sector mayoritario Los católicos dejan de ser el mayor grupo de población en Suiza

Un grupo de personas en la catedral de Lausana
Un grupo de personas en la catedral de Lausana Carol Jeng

Por primera vez en Suiza, las estadísticas federales mostraron este viernes que el segmento de población no religiosa (34 %) es superior al de católicos (32 %), algo que se explica en parte por la menor pertenencia a uno u otro credo de los más jóvenes

La población no adscrita a ninguna religión, que en 1970 apenas representaba un 1 % del total en Suiza, fue progresando hasta el 11 % en 2000, el 22 % en 2010 y el 34 % actual

Por primera vez en Suiza, las estadísticas federales mostraron este viernes, 26 de enero, que el segmento de población no religiosa (34 %) es superior al de católicos (32 %), algo que se explica en parte por la menor pertenencia a uno u otro credo de los más jóvenes.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La población no adscrita a ninguna religión, que en 1970 apenas representaba un 1 % del total en Suiza, fue progresando hasta el 11 % en 2000, el 22 % en 2010 y el 34 % actual, según indicó la Oficina Federal de Estadísticas al mostrar los últimos resultados de su estudio sobre lengua, cultura y religión en el país.

Tras los católicos, la religión con más seguidores en el país es la protestante reformada (calvinismo y otras similares, que representan al 21 % del total de la población), mientras que el resto de religiones supone un 13 % del total nacional (lo que incluye un 6 % de musulmanes).

La no pertenencia, mayoritaria entre 25 y 34 años

En dos cantones del norte del país, Basilea ciudad y Neuchatel, los no religiosos constituyen ya la mayoría de la población, con un porcentaje del 56 % y del 53 %, respectivamente.

La no pertenencia a ningún credo es más habitual entre las personas de 25 a 34 años, donde un 42 % de los encuestados se suman a este segmento, y menos frecuente en los mayores de 75 años, con un 16 %.

Los hombres, menos religiosos que las mujeres

Por otro lado, son más los hombres no religiosos que las mujeres (36 % y 31 % respectivamente), y el segmento representa un porcentaje mayor en las ciudades (36 %) que en la Suiza rural (28 %).

Dos tercios de las personas que se declaran no religiosas en el estudio señalan que sí se adscribían a un determinado credo en la infancia.

Iglesia en St. Moritz, en los Alpes suizos
Iglesia en St. Moritz, en los Alpes suizos Lino Thaeler

El estudio se realizó con un censo de más de 200.000 habitantes del país mayores de 15 años, al que se sumaron los resultados de una encuesta realizada a alrededor de 10.000 personas.

Los resultados se conocen en un tormentoso momento para la Iglesia católica suiza, después de que se iniciaran el año pasado en su seno investigaciones sobre abusos sexuales y se diera a conocer un informe al respecto que documentaban al menos un millar de casos, en su mayoría a menores, desde mediados del siglo XX. 

Volver arriba