El 20% de la población portuguesa reside en el extranjero Portugal: La comisión de abusos anima a declarar a las víctimas en vacaciones, y a la Iglesia a difundir este mensaje

Pedro Strecht
Pedro Strecht

La comisión independiente que investiga los abusos sexuales en la Iglesia católica portuguesa instó a más víctimas a presentar sus testimonios, especialmente durante las visitas de verano a los hogares familiares

"Hacemos la misma petición a todos los miembros de la iglesia que pueden difundir este mensaje como consideren oportuno". La comisión también pidió a personalidades públicas que enviaran mensajes animando a las víctimas a "dar voz a su silencio"

Al presentar los datos el 28 de julio, Strecht dijo que su comisión había recibido 356 denuncias de abusos por parte del clero desde que empezó a trabajar en enero; 17 habían sido remitidas a la fiscalía

Mientras, en una carta abierta del 29 de julio, el cardenal Manuel do Nascimento Clemente, de Lisboa, reafirmó el compromiso de la Iglesiay negó que su oficina no había actuado contra un sacerdote acusado de abusos en 1999

La comisión independiente que investiga los abusos sexuales en la Iglesia católica portuguesa instó a más víctimas a presentar sus testimonios, especialmente durante las visitas de verano a los hogares de los ciudadanos que viven en el extranjero.

"Seguimos apelando a todos los adultos que puedan haber sido víctimas cuando eran niños", dijo el presidente de la comisión, Pedro Strecht.

Comisión abusos Portugal

"Hacemos la misma petición a todos los miembros de la iglesia que pueden difundir este mensaje como consideren oportuno, como en las homilías o en los avisos de las puertas de las parroquias".

El psiquiatra infantil habló en una conferencia de prensa en Lisboa el 17 de agosto, nueve meses después de que los obispos católicos de Portugal crearan la comisión de seis miembros.

Dijo que le preocupaba llegar a los 2,3 millones de portugueses, el 20% de la población, que actualmente viven fuera del país, un "número importante" de los cuales visita durante el verano, especialmente desde Europa.

La comisión también pidió a personalidades públicas que enviaran mensajes animando a las víctimas a "dar voz a su silencio" y dijo que contaba con los medios de comunicación portugueses para dar a conocer su trabajo, añadió Strecht, cuyo llamamiento fue recogido por la agencia de noticias portuguesa Catholic Ecclesia.

En julio, el ex fiscal general, José Souto de Moura, reiteró que todas las denuncias de abusos deben ser remitidas a los fiscales. De Moura ha sido designado para coordinar los comités de protección de la infancia en las 21 diócesis católicas de Portugal.

Al presentar los datos el 28 de julio, Strecht dijo que su comisión había recibido 356 denuncias de abusos por parte del clero desde que empezó a trabajar en enero; 17 habían sido remitidas a la fiscalía.

En una conferencia celebrada en Lisboa el 10 de mayo, el obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas Carvalho, presidente de la Conferencia Episcopal, pidió perdón a las víctimas de abusos del clero y dijo que su "valor liberador" al denunciar podría ayudar a crear "una nueva cultura y un futuro digno, justo y acogedor".

En una carta abierta del 29 de julio, el cardenal Manuel do Nascimento Clemente, de Lisboa, reafirmó el compromiso de la Iglesia con una política de "tolerancia cero" y negó las afirmaciones de los medios de comunicación de que su oficina no había actuado contra un sacerdote acusado de abusos en 1999.

"Desde el principio en el Patriarcado de Lisboa, di instrucciones para que la tolerancia cero y la transparencia total fueran una norma conocida por todos", añadió el cardenal Clemente.

"El cuidado y la preocupación por las víctimas es lo que debe movernos principalmente en este asunto, y lamento todo el sufrimiento que la situación haya podido causar a esta víctima y a todas las demás que conocemos o no".

José Ornelas Carvalho
José Ornelas Carvalho

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba