El Consejo de Mujeres Católicas envía a Roma su informe de cara al Sínodo de 2023 ¿De qué se quejan las mujeres en la Iglesia? Clericalismo, violencia machista y desigualdad

Mujeres en la Iglesia
Mujeres en la Iglesia CWC

"Las peticiones que se hacen al Sínodo de 2023 desde el informe del CWC pasan por una reforma del derecho canónico, la práctica de la tolerancia cero hacia los abusos y más derechos para las mujeres"

"En todo el mundo, la ausencia de mujeres en los niveles de decisión y su exclusión del ministerio ordenado se consideran las formas más graves de discriminación e injusticia", dice el Informe del Sínodo 2022, que durante dos meses ha recogido las reflexiones de 60 grupos internacionales de mujeres repartidos por todo el mundo

2.286 mujeres de todo el mundo hablándose y encontrándose virtualmente durante dos meses para preparar su informe sinodal que enviar a Roma, en respuesta a la petición del papa Francisco. Ahora, las conclusiones ya están y demuestran algo que ha surgido también en otros informes preparatorios del Sínodo de 2023 en Iglesias nacionales: muchas mujeres se sienten cada vez más frustradas ante el abuso de poder, la discriminación y el sexismo.

Porque esas son, grosso modo, las conclusiones a las que ha llegado un informe del Consejo de Mujeres Católicas (CWC, en sus siglas en inglés), que reclama reformas en la Iglesia, donde “sufren el clericalismo, la violencia sexual y el abuso de poder”.

Formas graves de discriminación

"En todo el mundo, la ausencia de mujeres en los niveles de decisión y su exclusión del ministerio ordenado se consideran las formas más graves de discriminación e injusticia", dice el Informe del Sínodo 2022, que durante dos meses ha recogido las reflexiones de 60 grupos internacionales de mujeres repartidos por todo el mundo.

Mujeres del CWC
Mujeres del CWC CWC

Así, según el informe, las mujeres lamentan, a pesar de su formación en muchos casos, su falta de capacidad para poder decidir en la Iglesia, donde son las que, al menos numéricamente, más trabajan y sin recibir compensación económica alguna a cambio, en tareas que tienen que ver, fundamentalmente, con la actividad pastoral, la educación religiosa y las celebraciones litúrgicas, constatándose, además, que un 10% de ellas estaba a cargo de una parroquia.

La mayoría de las mujeres ha sufrido violencia

Con todo, el informe constataespecialmente lo impactante que fue para las mujeres reconocer que la mayoría de ellas había sufrido violencia, algo que se ve agravado en África, según el CWC, por el patriarcado, las estructuras jerárquicas, el dominio masculino sobre la religión católica, siendo también más afectadas por la violencia de género y los asesinatos.

Celebración presidida por mujeres en la Amazonía
Celebración presidida por mujeres en la Amazonía

En este sentido, llama la atención también que muchas mujeres en ese continente se sienten explotadas por la Iglesia y excluidas por una "teología mariana romántica".  Situación similar viven las mujeres católicas en Asia, una marginación que comparten por razones del color de su piel las mujeres afroamericanas o hispanas en Norteamérica, lo que ha hecho que muchas de ellas le hayan dado la espalda a la Iglesia.

"Meras ayudantes"

En Europa, las mujeres católicas encuestadas por el CWC se sienten "meras ayudantes” en la Iglesia, sin que su formación teológica sea apenas tenidas en cuenta, lo que también ha motivado que hayan abandonado la Iglesia.

Frente a todas estas cuestiones, las peticiones que se hacen al Sínodo de 2023 desde el informe del CWC pasan por una reforma del derecho canónico, la práctica de la tolerancia cero hacia los abusos y más derechos para las mujeres.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba