Aunque el obispo reconoce "su capacidad para evangelizar" La diócesis de Northampton no apoyará la causa de canonización de Chesterton

La diócesis de Northampton no apoyará la causa de canonización de Chesterton
La diócesis de Northampton no apoyará la causa de canonización de Chesterton

Monseñor Doyle confiesa que no ha sido capaz de “extraer de la documentación un patrón de espiritualidad personal” que caracterizara la forma en la que el escritor y apologeta inglés vivió la fe católica tras ser admitido en la Iglesia en 1922

La Iglesia encuentra un "obstáculo real", la acusación de antisemitismo contra el escritor

En una carta que se leyó en la sesión de apertura de la conferencia de la American GK Chesterton Society, el obispo Northampton (Inglaterra), monseñor Peter Doyle, escribió que “reconoce la bondad de Chesterton y su capacidad para evangelizar”, pero de momento no puede apoyar más la causa. 

Las razones de su decisión dijo el obispo son debido a la falta de un culto local, la falta de cualquier “patrón de espiritualidad personal” en la vida del autor y “el tema del antisemitismo”

“Soy muy consciente de la devoción a G.K. Chesterton en muchas partes del mundo y de su influencia inspiradora en tanta gente, y esto hace que sea difícil comunicar la conclusión a la que he llegado”, escribió monseñor Doyle. 


La carta del prelado explica que la razón “más importante” es que a pesar de la gran devoción que suscita el autor converso en algunos grupos y de “la influencia tan inspiradora que sus escritos tienen en mucha gente de todo el mundo”, estos fenómenos “no se dan localmente” en su diócesis de forma significativa. Comprobar que existe fama de santidad y de conceder gracias y favores es un requisito que la Iglesia exige a un obispo diocesano para poder iniciar una causa. 

Chesterton y su esposa


En segundo lugar, monseñor Doyle confiesa que no ha sido capaz de “extraer de la documentación un patrón de espiritualidad personal” que caracterizara la forma en la que el escritor y apologeta inglés vivió la fe católica tras ser admitido en la Iglesia en 1922. 

Por último, reconoce que en la balanza también ha pesado “la cuestión del antisemitismo del que se acusa a Chesterton, incluso considerando el contexto de su época. Se trata de un obstáculo real, particularmente en este tiempo en el Reino Unido”. Aunque el también periodista criticó con dureza al nazismo, desde diversos ámbitos se ha denunciado que algunas de sus obras de ficción de comienzos del siglo XX estereotipaban a los judíos. 

La propuesta comenzó hace una década


La Chesterton Society propuso abrir el proceso de beatificación del famoso escritor inglés hace 10 años. Cuatro años después, en la 32ª Conferencia Anual de Chesterton celebrada en Assumption College, Dale Ahlquist, el presidente de la American Chesterton Society, anunció que el obispo Peter Doyle de Northampton, Inglaterra, daba permiso para los primeros pasos y que “se solidariza con nuestros deseos y está buscando un clérigo idóneo para comenzar una investigación sobre la posibilidad de abrir una causa para G.K. Chesterton”. 

En septiembre de 2013, el sacerdote inglés John Udris recibió del obispo el encargo de investigar si era conveniente abrir la causa de canonización del escritor converso Gilbert Keith Chesterton. El padre Udris parecía la persona más adecuada porque había sido párroco de Beaconsfield, la localidad a la que Chesterton y su mujer se mudaron en 1909 y en la que vivieron hasta la muerte del autor, en 1936. 

“Yo no envidio al obispo Peter por tener que tomar una decisión con tan grandes implicaciones. “Por supuesto que es una decepción. Pero la investigación fue un enorme privilegio. Conocer mejor a Chesterton ciertamente me ha cambiado para bien”, comentó el padre Udris al Catholic Herald.

Chesterton



De momento y aunque el obispo dice que no es “no definitivo”, lo cierto es que la “vía ordinaria” de la causa está cerrada y aunque podría abrirla su sucesor, -monseñor Doyle tiene 75 años y ya presentó su renuncia al papa Francisco-, no es lo normal si no constan nuevos datos. 

“No quisiera ser un obstáculo para esto, más allá de declarar las conclusiones a las que he llegado”, dijo el obispo de Northampton. 

Gilbert Keith Chesterton nació en 1874 y se convirtió en un prolífico escritor y acérrimo apologista católico después de su conversión a la fe. Es conocido por escribir clásicos apologéticos como “Ortodoxia” y “El hombre eterno”, así como por su serie ficticia “Padre Brown”, entre muchas otras obras. Murió en 1936.

Volver arriba