Una norma estatal anuló el plazo de prescripción durante dos años, lo que permitirá enjuiciar a McCarrick Cuatro diócesis de Nueva York, en bancarrota tras recibir miles de nuevas denuncias de abusos a menores

Cuatro diócesis de Nueva York, en bancarrota tras recibir miles de denuncias de abusos a menores.
Cuatro diócesis de Nueva York, en bancarrota tras recibir miles de denuncias de abusos a menores.

El plazo abierto por las autoridades neoyorquinas acabó el sábado: durante estos meses se han planteado más de 9.000 nuevas denuncias

Nueva York es uno de los estados que en los últimos años han establecido ventanillas que permiten demandar por abusos en la infancia, sin importar la antigüedad de los mismos

Gracias a ello, algunos supervivientes de los abusos han encontrado una salida a su trauma y una oportunidad de rendir cuentas que antes se creía perdida

Si McCarrick puede ser juzgado por abusos es gracias a una norma del estado de Nueva York que, durante dos años, permitió a las víctimas de la pederastia denunciar sin tener en cuenta el límite de la prescripción. El plazo, que finalizó el pasado sábado, ha dejado más de 9.000 nuevas denuncias, indemnizaciones millonarias y al menos cuatro diócesis de la zona en bancarrota.

Durante dos años, la víctimas de abusos sexuales infantiles pudieron demandar a iglesias, hospitales, escuelas, campamentos, grupos de scouts y otras instituciones y personas a las que consideran responsables de permitir a los pedófilos o hacer la vista gorda ante las infracciones, y que hasta la fecha no pudieron hacerlo por haber prescrito estos delitos.

Cuatro de las diócesis católicas del estado se han declarado en bancarrota, en parte como resultado de los litigios desencadenados por la Ley de Víctimas Infantiles del Estado. Miles de nuevas acusaciones contra sacerdotes, profesores, líderes de los scouts y otras autoridades han intensificado la ya de por sí dura luz sobre las instituciones encargadas de cuidar a los niños.

McCarrick

Y los supervivientes de los abusos han encontrado una salida a su trauma y una oportunidad de rendir cuentas que antes se creía perdida. "Irónicamente, esto ha sido una experiencia muy curativa para mí a nivel personal", dijo Carol DuPre, de 74 años, que demandó a la diócesis católica romana de Rochester, diciendo que fue abusada por un sacerdote cuando era adolescente a principios de la década de 1960, mientras contaba las ofrendas y mecanografiaba los boletines después de los servicios religiosos.

 Guardó los hechos "en un almacén de su mente", pero la persiguieron durante décadas. Cuando llegó la oportunidad de presentar una demanda, fue una decisión fácil. "La idea de enfrentarme a ello, hablarlo y afrontarlo me libera internamente".

Nueva York es uno de los estados que en los últimos años han establecido ventanillas que permiten demandar por abusos en la infancia, sin importar la antigüedad de los mismos. Se han abierto ventanas similares en Nueva Jersey y California.

Normalmente, los tribunales ponen plazos a las demandas debido a la dificultad de celebrar un juicio justo sobre incidentes ocurridos hace muchos años. Los testigos mueren o se mudan. Los registros se pierden. Los recuerdos se desvanecen. Pero los legisladores creían que, a pesar de esos obstáculos, las víctimas merecían una oportunidad de justicia y podrían sentirse envalentonadas ahora para hablar de cosas que han mantenido en secreto durante muchos años.

El plazo de un año de Nueva York debía terminar el 14 de agosto de 2020, pero se prorrogó dos veces ante la preocupación de que la pandemia de coronavirus y las consiguientes interrupciones en los tribunales impidieran a los supervivientes presentarse.

El tsunami de litigios sorprendió incluso a algunos de los abogados que trabajan regularmente con presuntas víctimas de abusos. "Pensábamos que tal vez tendríamos cien casos o un par de cientos y aquí estamos", dijo el abogado James Marsh, cuyo bufete ha presentado unos 800 casos. "Calculamos mal el interés que había".

Los abogados de los demandantes dijeron que los clientes potenciales seguían presentándose a medida que se acercaba la fecha límite, algunos ganando la fuerza después de ver las historias de otros que presentaban demandas. El abogado Jeff Anderson dijo que algunos supervivientes esperan hasta el último minuto por la dificultad de presentarse.

Abusos a menores
Abusos a menores

Y algunos no habrán ganado la fuerza para presentarse antes de que se cierre la ventana, dijo el abogado Mitchell Garabedian. "Un plazo judicial que se ha publicitado anima a muchas víctimas y supervivientes a presentarse", dijo Garabedian. "Pero para otras víctimas y supervivientes, no tiene sentido".

Según los datos de los tribunales, miles de casos presentados en Nueva York están relacionados con instituciones religiosas. Los expertos advierten que es demasiado pronto para estimar la responsabilidad de las entidades relacionadas con la iglesia en el estado. Aunque Anderson, que califica a Nueva York como el "principal campo de batalla", espera que sea de miles de millones de dólares.

La diócesis de Rockville Centre, en Long Island, citó la "severa" carga financiera derivada de los litigios cuando se convirtió en la mayor diócesis de Estados Unidos en declararse en quiebra el pasado octubre. La mitad de las ocho diócesis católicas romanas de Nueva York se han declarado en bancarrota, empezando por la diócesis de Rochester en 2019.

"Cualquier dolor financiero que sufra la Iglesia como resultado de esta crisis palidece en comparación con el sufrimiento que altera la vida de los sobrevivientes", dijo Dennis Poust, director ejecutivo de la Conferencia Católica del Estado de Nueva York. Poust dijo que los obispos se centran ahora en resolver las demandas civiles de una manera que satisfaga a los que se han visto perjudicados, al tiempo que se preservan los ministerios caritativos, educativos y sacramentales de la Iglesia.

Las quiebras permiten a las diócesis consolidar las demandas de las víctimas y negociar con los demandantes como una sola clase. Por ejemplo, los Boy Scouts of America solicitaron la protección de la bancarrota en febrero de 2020 y el mes pasado llegaron a un acuerdo de 850 millones de dólares con los abogados que representan a decenas de miles de víctimas de abusos sexuales a menores.

Los abogados ven el cierre de la ventana como el comienzo de otra fase intensa mientras se consideran los casos individuales y se procede a las quiebras. El corte de las nuevas presentaciones de la Ley de Víctimas de la Infancia podría dar lugar a resoluciones porque los demandados sabrán ahora a cuántas reclamaciones se enfrentan. "Todavía es temprano en el proceso porque la ventana no se ha cerrado todavía", dijo Anderson. "Y una vez que lo haga, veremos más progresos".

El abuso sexual es un delito contra la dignidad
El abuso sexual es un delito contra la dignidad

Volver arriba