Mujeres Líderes Católicas de más de 10 países de América y Europa lanzan un manifiesto Red de mujeres líderes católicas: "La esperanza del mundo tiene rostro femenino"

"La esperanza del mundo tienen rostro femenino"
"La esperanza del mundo tienen rostro femenino"

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos a través de su red de mujeres líderes católicas lanzan un manifiesto donde proclaman el valor específico de la mujer y al cual invitan a que se sumen mujeres de todo el mundo

Son mujeres de muy diversas procedencias geográficas, sensibilidades eclesiales y sociales que desde hace varios meses han constituido la Red de Mujeres de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

Entre las autoras se encuentran políticas de Italia, Perú; una modelo y ex Miss Panama; la presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, entre otras

Y añaden que "es necesario pasar de las declaraciones a los hechos. Nuestra igual dignidad respecto a los varones es proclamada, pero nuestros derechos no son igualmente respetados"

En especial, reivindican la particular vocación femenina y denuncian el crimen que sufren mujeres a lo largo y ancho del mundo. Es un documento que sigue abierto para las mujeres que quieran adherirse a él

(Academia de Líderes Católicos).- En el día internacional de la mujer, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos a través de su red de mujeres líderes católicas, integrada por referentes públicos del liderazgo femenino a nivel internacional en diversos sectores como la educación, la política, el espectáculo, la filosofía se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer y lanzan un manifiesto donde proclaman el valor específico de la mujer y al cual invitan a que se sumen mujeres de todo el mundo.

Entre las dirigentes de esta red se encuentran mujeres destacadas como la senadora italiana Paola Binetti, la modelo profesional y Ex Miss Panamá Carolina Brid, la ex Presidenta Nacional de la Sociedad San Vicente de Paul en Brasil Ada Ferreira, la ex gobernadora de Arequipa Yamila Osorio y la coordinadora de posgrados de la Universidad Católica de Argentina, entre otras.

Son mujeres de muy diversas procedencias geográficas, sensibilidades eclesiales y sociales que desde hace varios meses han constituido la Red de Mujeres de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos cuya misión es promover, elaborar e implementar acciones concretas para un nuevo feminismo en el contexto actual, a partir del Magisterio Social de la Iglesia Católica, destinado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

En el manifiesto se reconocen particularmente inspiradas y motivadas por el mensaje del Papa Francisco en Fratelli Tutti, calificándola de “Carta Magna para nuestros tiempos”, al mismo tiempo que defienden la trascendencia de los aportes de la mujer, celebran la vida en todas sus fases, reconocen los problemas que aquejan el mundo como la inequidad social, el hambre, las injusticias, la pobreza, la discriminación, la indiferencia y la violencia en todas sus formas, el maltrato a nuestro planeta.

En especial reivindican la particular vocación femenina y denuncian el crimen que sufren mujeres a lo largo y ancho del mundo que son víctimas de injusticias y diversas formas de esclavitudes, desigualdades en el trabajo, en sus familias y en la sociedad, y que sufren porque no tienen garantizados sus derechos, como el acceso a la educación, a un trabajo digno, y tienen cercenadas sus libertades, hechos que potencian la brecha educativa, económica, cultural y de oportunidades para desarrollarse potenciando sus dones y talentos. El manifiesto completo se  encuentra en este link.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional que busca formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Aún se encuentra disponible para quien desee adherir al manifiesto en este link

Carolina Brid

Manifiesto de la Red de Mujeres Líderes Catílicas para el Día de la Mujer

‘La esperanza del mundo tiene rostro femenino’

Para adherirse al manifiesto

Nosotras mujeres católicas de todo el mundo y llamadas a diversas vocaciones, profesiones, oficios y sensibilidades. Atentas a los signos de los tiempos, y nos sentimos convocadas para estrechar lazos de amistad fraterna para trabajar por la paz, la fraternidad y la prosperidad del mundo.

Defendemos la trascendencia de los aportes de la mujer en la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras a los problemas de nuestro tiempo, asumiendo la valentía del liderazgo, al testimoniar cada día nuestra identidad de mujeres cristianas sin miedo a prejuicios de ningún tipo.

Celebramos la vida en todas sus fases desde la concepción hasta el final, donde la dignidad y valor en sí misma nunca deja de estar presente.

Reconocemos los problemas que aquejan el mundo: la inequidad social, el hambre, las injusticias, la pobreza, la discriminación, la indiferencia y la violencia en todas sus formas, el maltrato a nuestro planeta y la naturaleza fruto de la Creación Divina y regalo de nuestro Padre Celestial a toda la humanidad.

Creemosen la particular vocación femenina, un don para la familia, la sociedad y la Iglesia. Este don es también tarea que convoca a cada mujer, desde sus propias y únicas circunstancias y potencialidades. Este don la lleva a entregarse desinteresadamente, a donarse a los demás y a ser esa fuerza social que sigue las huellas de todas aquellas mujeres que nos han precedido contribuyendo a transformar la historia.

Sentimos empatía por aquellas tantas mujeres a lo largo y ancho del mundo que son víctimas de injusticias y diversas formas de esclavitudes, desigualdades en el trabajo, en sus familias y en la sociedad, y que sufren porque no tienen garantizados sus derechos, como el acceso a la educación, a un trabajo digno, y tienen cercenadas sus libertades, hechos que potencian la brecha educativa, económica, cultural y de oportunidades para desarrollarse potenciando sus dones y talentos.

Construimos puentes de fraternidad a través del diálogo inclusivo y de la escucha sincera intentando superar las diferencias y las divisiones, creando lazos de amistad en un mundo fragmentado pero esperanzado de profunda unión.

Buscamos la verdad, la justicia y la paz y anhelamos la felicidad para todas las mujeres y hombres del mundo.

Destacamos el mensaje esperanzador, fraterno y de unidad de mujeres líderes de religiones del mundo quienes a través de un profundo diálogo interreligioso desarrollado el 03 de marzo: “Las mujeres leen Fratelli Tutti” coinciden que:

Las mujeres leemos y reflexionamos sobre Fratelli Tutti porque sentimos que es la Carta Magna de nuestros tiempos, es un grito contra las injusticias económicas y sociales, contra el individualismo en sus distintas formas.

El Papa a través de Fratelli Tutti nos llama a tomar conciencia sobre la fraternidad universal. Esto debe plasmarse en un nuevo pacto social, educativo, y sobre todo cultural mundial.

Este nuevo pacto inspirado por una nueva visión de la amistad social y la fraternidad no debe quedarse en palabras. Su orientación hacia la construcción de un mundo de justicia e igualdad debe proporcionar a las mujeres la afirmación y el reconocimiento que se les debe hace tiempo. Es necesario pasar de las declaraciones a los hechos.

Nuestra igual dignidad respecto a los varones es proclamada, pero nuestros derechos no son igualmente respetados.

El contexto de la Covid19, ha exacerbado las desigualdades de género a nivel mundial y para atenderlas es necesario que las organizaciones religiosas pasen a construir un mundo resiliente que sitúe el aporte de las mujeres en el centro de la resiliencia.

Frente a la crisis generada por la Covid19, mujeres y hombres somos responsables de reflexionar sobre Fratelli Tutti, para construir una comunidad en base a lazos de amistad.

Ante este desafío, las mujeres somos particularmente responsables porque sabemos y podemos cuidar de una sociedad enferma, durante siglos lo hacemos respecto a los frágiles, somos expertas en la cultura del cuidado no solo de extraños sino también de nuestras familiares. “Si la primera casa de cada uno es el cuerpo de una mujer. Por tanto, ¿cómo no vamos a ocuparnos de nuestra casa común?”.

Urge reconocer que el protagonismo y liderazgo de las mujeres es vital para las relaciones cercanas, pero también para las relaciones económicas, sociales y políticas. Nuestra sensibilidad, cercanía y afectividad que agudiza nuestra inteligencia nos permite encontrar, pensar e idear nuevas vías de solución.

Fratelli Tutti nos convoca a dialogar con el otro a pesar de las diferencias. La fe nos permite ver al otro como hermano, como hermana. Este diálogo nos interconecta en un todo, nos da sentido de pertenencia a una misma comunidad, lo que nos lleva a vivir una fraternidad universal.

La esperanza del mundo, tiene rostro femenino.

Alejandra Segura – EEUU – Consejera de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos
María Lía Zervino – Argentina – Presidenta de la Organización Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas
Paola Binetti – Italia – Psiquiatra, psicoterapeuta, ex diputada y senadora italiana
Ada Ferreira – Brasil – Psicóloga clínica y Ex Presidenta Nacional de la Sociedad San Vicente de Paul en Brasil
Carolina Brid – Panamá – Ex Miss Panamá, conductora de televisión y modelo profesional
Claudia Zarzosa González - Perú – Secretaria nacional de formación del Partido Popular Cristiano
Pilar Escudero – Chile – Ex Superiora general del Instituto de Familias del Movimiento de Schoenstatt.
Adriana Sirito – Argentina - coordinadora de posgrados de Ciencias Sociales Universidad Católica de Argentina.
Yamila Osorio Delgado – Perú – Ex Gobernadora de Arequipa.
Karina Ordoñez – Chile – Secretaria académica del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae
Martha Rodríguez – España – Ex jefa de la sección mujer de la Santa Sede
Erika Godoy Espinoza – Chile - consultora de proyectos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Yara Fonseca – Brasil – Vicaria general del Movimiento de Fraternidad Mariana de Reconciliación
Marcela Mazzini – Argentina - coordinadora del Instituto Teológico de la Universidad Católica de Argentina.
María Luisa Aspe – México – Ex Presidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana IMDOSOC

Rostro femenino

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba