La mayoría fueron cometidos por laicos consagrados Los focolares reconocen un centenar de abusos sexuales entre 2014 y 2022

Concentración de miembros de los focolares, movimiento extendido por 180 países
Concentración de miembros de los focolares, movimiento extendido por 180 países Focolares

Cerca de un centenar de menores y personas vulnerables han sufrido abusos sexuales dentro del Movimiento de los Focolares entre los años 2014-2022, según un informe que acaba de ser hecho público por esta asociación de fieles después de que el pasado año revelase también en otro informe los abusos cometidos por un miembros de la organización fundada por Chiara Lubich

En este nuevo informe, titulado "Hacia una cultura de la protección integral a la persona", se refieren un total de 61 víctimas de abusos sexuales a menores o adultos vulnerables registradas entre 2014-2022 y otras 22 víctimas de abusos sexuales, de conciencia, espirituales y de autoridad con respecto a adultos registradas entre 2018 y 2022

Cerca de un centenar de menores y personas vulnerables han sufrido abusos sexuales dentro del Movimiento de los Focolares entre los años 2014-2022, según un informe que acaba de ser hecho público por esta asociación de fieles después de que el pasado año revelase también en otro informe los abusos cometidos por un miembros de la organización fundada por Chiara Lubich.

En este nuevo informe,titulado "Hacia una cultura de la protección integral a la persona", se refieren un total de 61 víctimas de abusos sexuales a menores o adultos vulnerables registradas entre 2014-2022 y otras 22 víctimas de abusos sexuales, de conciencia, espirituales y de autoridad con respecto a adultos registradas entre 2018 y 2022.

La mayoría de los abusadores, laicos

Con respecto a los primeros, de las 61 víctimas, 13 eran menorse de 14 años, 29 tenñia etre 14 y 18 y 1º7 eran adultos vulnerables. Los abusadores fueron, en total, 66 (63 hombres 3 mujeres), de los cuales 53 laicos (de ellos 32 con votos) 5 sacerdotes/religiosos y 4 menores de edad, siendo Europa, con 39 casos, el principal continente donde se produjeron los abusos. De estos datos se desprende que la mayoría de los abusadores eran laicos, entre ellos, padres y madres de familia.

Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares
Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares

En cuanto a las medidas tomadas por los focolares, se produjeron “20 dimisiones (la persona consagrada queda dispensada de los votos por condena o amonestación, por haber cometido un delito contra un menor o un adulto vulnerable), 9 sujetos a sanción, 19 casos pendientes, 9 señalados a las autoridades judiciales, 6 suspendidos en espera de otro juicio (la mayoría, de la autoridad eclesiástica), 12 archivados, de los cuales 1 fallecido (son casos en los que se ha comprobado la insuficiencia de los requisitos para proceder a la investigación)".

En cuanto a los 22 casos de abusos a adultos, fueron cometidos por 31 abusadores (el número es mayor, pero todavía no han sido identificados, según señala el informe), de los cuales 28 son laicos con votos y 3 sacerdotes/religiosos, 12 son varores y 19 mujeres.

Petición de perdón y reparación económica

"A cada víctima y sobreviviente les pedimos nuevamente, sinceramente, perdón en nombre del Movimiento de los Focolares. No tenemos palabras adecuadas para expresar el dolor y la vergüenza que seguimos sintiendo por todo esto; esta nueva toma de conciencia ha reforzado en nosotros la determinación de actuar para condenar sin reservas estos actos totalmente incompatibles con el respeto a la integridad de la persona humana y, por lo tanto, contrarios a los principios que animan nuestro Movimiento”, señalan en la presentación del informe Margaret Karram, Presidente del Movimento de los Focolares y Jesús Morán, copresidente.

Margaret Karram, presidenta de los Focolares
Margaret Karram, presidenta de los Focolares Focolares

"Nos damos cuenta -señalan los dirigentes en la presentación del informe- de que los datos solo cuentan una parte de la historia; incluso el arco de tiempo en el que se recopilaron las notificaciones puede parecer demasiado limitado (2014-2022), pero son las estadísticas de las que disponemos".

En el texto también se señala que la organización contempla la reparación financiera a las víctimas. "De hecho, el Movimiento de los Focolares es consciente de que el apoyo a las víctimas debe ser mucho más amplio que la ayuda económica y que ninguna reparación puede eliminar o compensar el grave daño causado por el abuso", indican

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba