El obispo de Kerala fue absuelto de violación, aunque el fallo ha sido recurrido Las católicas indias que denunciaron a Mulakkal lamentan que el Papa recibiera al obispo, y no a la víctima

El obispo de Jalandar (India), Franco Mulakkal, acusado de violación
El obispo de Jalandar (India), Franco Mulakkal, acusado de violación AsiaNews

Carta abierta a Francisco: "Deseamos poner en su conocimiento que el caso aún no ha terminado"

Mulakkal fue acusado de violar a una mujer en varias ocasiones, entre 2014 y 2016. Posteriormente, otra mujer también acusó de agresión al prelado. El obispo negó las acusaciones, y lo cierto es que la justicia lo absolvió en primera instancia, en enero de 2022

Francisco confesó a Mulakkal que se alegraba de que hubiera ganado el caso, y le ofreció consuelo por su sufrimiento

"Deseamos poner en su conocimiento que el caso aún no ha terminado". Las 'Hermanas de la Solidaridad', un grupo de activistas católicas indias, responsables de la denuncia de violación contra el obispo Franco Mulakkal, a quien acusan de violación de al menos una religiosa, han escrito una carta abierta al Papa Francisco en la que lamentan la audiencia que éste concedió al prelado de Kerala después de que fuera absuelto, en primera instancia, de los cargos.

Y es que, tal y como señala Katholische, tanto el Estado de Kerala como la propia monja han recurrido el veredicto que declaraba no culpable al prelado. Como se recordará, Mulakkal fue acusado de violar a una mujer en varias ocasiones, entre 2014 y 2016. Posteriormente, otra mujer también acusó de agresión al prelado. El obispo negó las acusaciones, y lo cierto es que la justicia lo absolvió en primera instancia.

Dos varas de medir

Durante la audiencia, según Tijmes of India, Francisco confesó a Mulakkal que se alegraba de que hubiera ganado el caso, y le ofreció consuelo por su sufrimiento. En la carta abierta, las 'Hermanas' aclaran al Papa que no puede hablarse de que el obispo haya "ganado" el caso hasta que hayan fallado todas las instancias. Al tiempo, se quejan de el Papa no se puso en contacto en ningún momento con la religiosa ni sus defensores.

Mulakkal
Mulakkal

La monja escribió en varias ocasiones tanto a Francisco como a responsables de la curia sin que hubiera respuesta, denuncian, al tiempo que subrayan la "exclusión" que sufren las denunciantes en su propia comunidad. Finalmente, reclaman a la Santa Sede que no encomiende ninguna función a Mulakkal hasta que exista sentencia definitiva.

Semana RD: Diez años del pontificado

Etiquetas

Volver arriba