El cardenal Schönborn se une a las críticas del Vaticano a la Conferencia Episcopal Los laicos alemanes ponen a sus obispos en un aprieto: o están con el Vaticano o con ellos

Irme-Stetter-Karp, presidenta del ZdK
Irme-Stetter-Karp, presidenta del ZdK ZdK/Harlad Oppitz

“La Iglesia católica en Alemania no tendrá una segunda oportunidad si detiene ahora el Camino Sinodal”. Es la advertencia lanzada a la Conferencia Episcopal de Alemania por el poderoso Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) tras la nueva carta enviada por el Vaticano en el que insta a los obispos a no aprobar los estatutos del controvertido Comité Sinodal

"Esperamos que Roma no socave la buena relación entre los obispos alemanes y la representación laical, sino que la valore y la vea como un recurso", señaló la presidenta del ZdK, Irme Stetter-Karp

El Vaticano ha declarado varias veces en los últimos años que la Iglesia en Alemania no tiene autoridad para crear un órgano de gobierno conjunto de laicos y clérigos, que interpretan que podría estar por encima de las decisiones de los propios obispos

“La Iglesia católica en Alemania no tendrá una segunda oportunidad si detiene ahora el Camino Sinodal”. Es la advertencia lanzada a la Conferencia Episcopal de Alemania por el poderoso Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) tras la nueva carta enviada por el Vaticano en el que insta a los obispos a no aprobar los estatutos del controvertido Comité Sinodal, aprobado dentro del proyecto de reforma del no menos controvertido Camino Sinodal, en el que hasta ahora pastores y laicos, junto con la vida consagrada, van de la mano.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"Esperamos que Roma no socave la buena relación entre los obispos alemanes y la representación laical, sino que la valore y la vea como un recurso", señaló la presidenta del ZdK, Irme Stetter-Karp, quien también ha mostrado su malestar por el hecho de que el Vaticano haya pedido a la Conferencia Episcopal germana "casi por correo urgente" -según Katholisch- que no incluyese en el orden del día de la asamblea plenaria que celebra esta semana la aprobación de los citados estatutos y que espere al encuentro que tienen pendientes los miembros de la Curia con los obispos.

“Esto significa una un mayor retraso en las reformas urgentes y necesarias en la Iglesia”, señaló la presidenta, lanzando un nuevo órdago a los obispos, que se encuentran divididos en torno a este asunto: El ZdK espera que el Comité Sinodal “esté plenamente operativo en su próxima reunión de junio”, aunque lo cierto es que los obispos han tomado nota de la advertencia vaticana y han retirado del orden del día de su plenaria la votación del Comité Sinodal, que también se preveía controvertida adopción que hay varios obispos que ya han mostrado su rechazo total.

Georg Bätzing, presidente de los obispos de Alemania, en una sesión del Camino Sinodal
Georg Bätzing, presidente de los obispos de Alemania, en una sesión del Camino Sinodal M. Von Lachner/Synodaler Weg

“Si el Estatuto del Comité Sinodal se adopta antes de esta reunión [con la Curia], surge la pregunta sobre el significado de esta reunión y, en términos más generales, del proceso de diálogo en curso”, señala la carta enviada por el Vaticano el pasado viernes a la Conferencia Episcopal Alemana y que aparece firmada por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Manuel Fernández, y el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Prevost. La carta fue “llamada a la atención del Papa y aprobada por él”, subrayan en la misiva los purpurados.

Los recelos del Vaticano

El Vaticano ha declarado varias veces en los últimos años que la Iglesia en Alemania no tiene autoridad para crear un órgano de gobierno conjunto de laicos y clérigos, que interpretan que podría estar por encima de las decisiones de los propios obispos. Esto es lo que prevé el proceso de reforma del Camino Sinodal, que la Conferencia Episcopal y el ZdK lanzaron juntos en 2019, tras la grave crisis institucional vivida en la Iglesia teutona tras el escándalo de los abusos sexuales.

Y no es la primera vez que estos tres altos cargos de la curia Vaticana (antes con los cardenales Ladaria, en Doctrina de la Fe, y Ouellet, en Obispos) escriben a los obispos germanos para apercibirlos sobre esta cuestión, a la que también el papa Francisco se ha referido en varias ocasiones.

Las críticas del cardenal Schönborn

A esta polémica se ha sumado también el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, quien comparte las criticas del Vaticano al Camino Sinodal y le pide que, en una entrevista en el portal Communio, que no tomen ninguna decisión que pudiera conducir a un cisma.

El cardenal Schonbörn.
El cardenal Schonbörn.

[Los obispos] deben "preguntarse seriamente si realmente quieren retirarse de la comunión con y bajo el Papa o aceptarla lealmente. Negarse a ceder sería una obstinación, un signo claro de un cisma que nadie puede querer". 

"Estoy impresionado por la paciencia con la que el Papa y los dicasterios romanos intentan mantenerse en contacto con los obispos alemanes y mantener la unidad y la comunidad", subraya el purpurado austríaco, quien hace otra petición a los obispos germanos: "Deberían esperar que el ZdK no se extralimite”.

Volver arriba