Instan a gobernantes y empresas farmacéuticas a comprometerse con “la equidad glogal” 145 líderes religiosos de todo el mundo claman por el acceso universal a la vacuna del coronavirus

145 líderes religiosos de todo el mundo claman por el acceso universal a la vacuna del coronavirus
145 líderes religiosos de todo el mundo claman por el acceso universal a la vacuna del coronavirus

El llamamiento se produce en el marco de la acción de People's Vaccine Alliance, una coalición de organizaciones que promueven una "vacuna popular" y la exención de propiedad intelectual de las patentes para las vacunas Covid-19

“Cada uno de nosotros solo puede estar a salvo cuando todos estamos a salvo. Si una parte del mundo queda en la pandemia, todas las partes del mundo correrán un riesgo cada vez mayor”

“Hacemos un llamado a todos los líderes para que rechacen el nacionalismo de las vacunas y acepten un compromiso con la equidad global. Como líderes religiosos, unamos nuestras voces para que las vacunas estén disponibles para todas las personas como un bien común mundial. Esta es la única forma de acabar con la pandemia”.

Así reza la carta firmada por 145 líderes religiosos de todo el mundo y de diferentes creencias dirigida a los jefes de estado, de gobierno y a empresas farmacéuticas para solicitar el acceso global y universal a las vacunas.

Conmovidos por la grave situación que se vive en la India como consecuencia del impacto del coronavirus, los religiosos recuerdan la interdependencia y la responsabilidad de "cuidarse unos a otros". “Cada uno de nosotros solo puede estar a salvo cuando todos estamos a salvo. Si una parte del mundo queda en la pandemia, todas las partes del mundo correrán un riesgo cada vez mayor”, aseguran.

Acceso universal a la vacuna 

El llamamiento se produce en el marco de la acción de People's Vaccine Alliance, una coalición de organizaciones que promueven una "vacuna popular" y la exención de propiedad intelectual de las patentes para las vacunas Covid-19

Cada persona es preciosa. Tenemos la obligación moral de llegar a todos, en todos los rincones del mundo”. Lo que preocupa es la disparidad entre países ricos que pueden asegurar sus dosis y países que no lo son tanto  —o que directamente son pobres— y donde las vacunas están comenzando a propagarse. 

El acceso de las personas a las vacunas Covid-19 que salvan vidas, señalan los líderes religiosos, no puede depender de la riqueza, el estatus o la nacionalidad de las personas. “No podemos abdicar de nuestras responsabilidades con nuestros hermanos y hermanas imaginando que se puede dejar que el mercado solucione la crisis o pretender que no tenemos ninguna obligación con los demás”, sostienen. 

Más de un centenar de pobres, vacunados en el Vaticano
Más de un centenar de pobres, vacunados en el Vaticano Copyright Vatican Media

De los franciscanos de Asís al Dalai Lama

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Card. Peter Turkson, prefecto del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, los franciscanos de Asís, Rowan Williams, ex arzobispo de Canterbury, Martin Junge, secretario general de la Federación Luterana Mundial; Thabo Makgoba, Arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo; Jim Winkler, presidente del Consejo Nacional de Iglesias de EE. UU. Según el portal británico The Guardian, el Dalai Lama también apoyaría la campaña. 

"La vacuna es para todos y lo antes posible", reitera a SIR fray Marco Moroni, Custodio del Sagrado Convento de Asís. "El egoísmo de unos pocos amenaza al planeta y no podemos aceptarlo. Aún nos queda tiempo, somos una sola humanidad y por eso estamos llamados a caminar juntos con valentía. Nos estamos convirtiendo en una humanidad hecha pedazos", advierte el cuidador. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba