Hazte socio/a
Última hora
¿Acuerdo con los lefebvrianos?

Marx tilda de "hereje" a Kirill por su defensa de la "guerra santa" rusa en Ucrania

"A algunoslíderes religiosos les encanta estar cerca del poder", subrayó el cardenal alemán sobre el patriarca de Moscú, ligado íntimamente a Putin

Cardenal Reinhard Marx

(Katholisch).- El arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, se ha pronunciado en contra de la instrumentalización de la religión para fines políticos, violentos y bélicos, y ha criticado duramente al patriarca ruso Kirill. Según un comunicado de la archidiócesis, el miércoles por la noche afirmó: "Lo que dice el patriarca de Moscú es una herejía". Kirill ha respaldado en repetidas ocasiones la política del presidente ruso Vladimir Putin y ha calificado la guerra de Ucrania como "guerra santa".

En una mesa redonda celebrada en el marco del tercer simposio teológico sobre la paz con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Marx añadió: "Vemos una instrumentalización de la religión por todas partes, a algunos líderes religiosos les encanta estar cerca del poder". Subrayó: "La religión no debe estar del lado de los poderosos, sino del lado de los débiles y las víctimas".

Además, los representantes religiosos no deben situarse por encima de los demás en sus pretensiones, ya que cada persona es imagen de Dios y "todos somos hermanos y hermanas", afirmó Marx.

Marx estableció paralelismos entre la propaganda rusa y las declaraciones de la política estadounidense. En ambas se observan cada vez más tendencias antiliberales que socavan la libertad o la solidaridad. Exigió que Europa reflexionara de nuevo sobre sus valores: "Necesitamos renovar nuestra posición, nuestras ideas, llegar a un acuerdo sobre nuestros valores comunes". Varios Estados han impuesto sanciones contra Kirill porque el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, como importante aliado de Putin, apoya la guerra contra Ucrania.

También te puede interesar

Lo último