Hazte socio/a
Última hora
40 años de Arrels Cristianes de Catalunya

Mattia Ferrari llama a la "subversión de la esperanza"

Spin Time: Amanza de desalojo

El coordinador de la plataforma de los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares vincula la amenaza de desalojo sobre la comunidad de Spin Time con el sentido político y social de la Navidad

Apertura del V Encuentro Mundial de Movimientos Populares

(Noticias Obreras).- El coordinador de la plataforma de los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares, Mattia Ferrari, vincula la amenaza de desalojo sobre la comunidad de Spin Time con el sentido político y social de la Navidad. Reclama diálogo, colaboración institucional y búsqueda compartida del bien común

La comunidad de Spin Time, un espacio fraterno en medio de Roma, vuelve a estar bajo la amenaza de un nuevo intento de desalojo. Así lo plantea Mattia Ferrari, coordinador de la plataforma de los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares, en una reflexión navideña titulada La Navidad, Spin Time y los movimientos populares en la que sitúa este conflicto concreto con el sentido social y político del Evangelio en un marco más amplio de injusticias, exclusiones y resistencias que atraviesan el mundo actual.

Ferrari recuerda que Spin Time es “una comunidad organizada, donde cada día compartimos las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de las personas de hoy, especialmente de los pobres y de quienes sufren”, evocando explícitamente la constitución Gaudium et Spes y que sitúa a esta experiencia comunitaria en el corazón de la misión social de la Iglesia.

En este sentido, subraya el valor simbólico de que esta comunidad haya sido la casa del quinto Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, celebrado hace apenas dos meses, y reconocido como “una hermana” dentro de una red global de luchas y esperanzas compartidas contra el descarte.

Una amenaza con alcance político y eclesial

El posible desalojo, advierte Ferrari, no afecta únicamente a las personas que viven en Spin Time. “Es una bofetada no solo a esta comunidad, sino también a todos los movimientos populares que vinieron y a las Iglesias locales que los acompañaron”, afirma en su reflexión.

Desde su punto de vista, el caso se convierte en una pregunta incómoda dirigida a las instituciones y al conjunto de la sociedad: “¿Pueden las comunidades que construyen un nuevo mundo posible resistir frente al gran poder de las finanzas y frente al autoritarismo?”, subraya.

En esa línea, sostiene que desalojar Spin Time significaría también “desalojar los sueños y la esperanza”, por lo que reclama explícitamente que “todos, empezando por las instituciones”, apuesten por los caminos del diálogo, la colaboración y la búsqueda compartida del bien común.

Navidad, periferias y conflictos

La reflexión amplía el foco a otras realidades de sufrimiento. Ferrari menciona el reciente tragedia de un naufragio de 116 personas en el Mediterráneo, así como los conflictos en Palestina, Ucrania, Nigeria o Sudán, y las múltiples periferias urbanas donde la violencia, la injusticia y la exclusión siguen marcando la vida cotidiana de millones de personas.

En este contexto, propone releer la Navidad como una llamada a la “subversión de la esperanza”. Una subversión que, a su juicio, nace de la lógica misma del Evangelio: “la salvación no viene de los palacios del poder político, económico y financiero, sino de las periferias, donde se encuentran los excluidos”. Ferrari recuerda que Jesús nace en Belén, en un pesebre, y que el anuncio de su nacimiento es confiado a los pastores, humildes trabajadores de su tiempo.

También puedes leer —  La Navidad, Spin Time y los movimientos populares

Un amor con "altísimo valor político"

En su texto, el coordinador de los movimientos populares reivindica el carácter profundamente transformador –y conflictivo– de ese amor que brota desde abajo. Un amor que, como muestra el relato evangélico de la huida a Egipto o la matanza de los inocentes, resulta incómodo para el poder y no está exento de persecución.

Sin embargo, subraya, es un amor que “no logra ser apagado” y que ha dejado huella en la historia, desde los primeros cristianos hasta figuras como Martin Luther King.

Ferrari distingue con claridad entre el asistencialismo “desde arriba” y la solidaridad que nace del amor vivido y compartido –como recordó el papa Francisco en Dilexit nos–, una diferencia que considera clave también para comprender el papel histórico de la Iglesia y de los movimientos populares.

En este contexto, destaca que el papa León XIV haya incorporado explícitamente el compromiso de los movimientos populares en el capítulo dedicado al amor de la Iglesia hacia los pobres en su primera exhortación Dilexi te.

Spin Time, símbolo de una esperanza que resiste

La reflexión concluye reafirmando que la Navidad invita a buscar la luz “en el amor que se vive en las periferias, entre los excluidos y los oprimidos; en ese amor que resiste al individualismo, a la indiferencia y al autoritarismo”.

Un amor que, según Ferrari, “construye solidaridad y lucha por la justicia”, impulsa iniciativas como Mediterranea Saving Humans y anima tanto a la Iglesia como a los movimientos populares.

Desde esta perspectiva, Spin Time aparece como un signo visible de esa esperanza que se gesta en las periferias y que interpela tanto a la sociedad como a la Iglesia. “Esta es la belleza, suave y subversiva, del Evangelio de Jesús”, concluye Ferrari, reivindicando una fe que no se avergüenza de situarse del lado de las personas excluidos.

Spin Time

También te puede interesar

Lo último