La acusan de haber hecho propaganda a favor de Vladimir Putin La mayoría de los ucranianos culpa a la Iglesia ortodoxa de la guerra con Rusia

Iglesias destruidas en Ucrania
Iglesias destruidas en Ucrania DESS

Dos tercios de la población de Ucrania culpan a la Iglesia ortodoxa local del Patriarcado de Moscú de la guerra con Rusia

La acusan de haber impulsado el concepto de ‘mundo ruso’, expresión utilizada tanto por Putin como por el patriarca ortodoxo ruso Kirill, a quien el propio papa Francisco acusó de ser “el monaguillo” del líder ruso

Dos tercios de la población de Ucrania culpan a la Iglesia ortodoxa local del Patriarcado de Moscú de la guerra con Rusia. Según una encuesta de la Fundación Ilko Kucheriv para Iniciativas Democráticas, difundida en Kiev el lunes 8 de mayo, el 66 por ciento cree que las actividades de la Iglesia ortodoxa dependiente de Moscú contribuyeron a la "agresión rusa", que se perpetró con la invasión acaecida el 24 de febrero de 2022.

Frente a esta opinión, el 16 por ciento de los ucranianos exculpa a la Iglesia de esa grave acusación, en tanto que el restante 18 por ciento se queda en el ‘no sabe no contesta’, según informa Katholisch.

Iglesias divididas y separadas

Es un hecho que la invasión de Ucrania por parte de las tropas enviadas por el presidente ruso Vladimir Putin ha destrozado la comunión en el seno de la propia Iglesia ortodoxa, hasta el punto de que se han roto las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU), creada en 2018, y la Iglesia ortodoxa local del Patriarcado de Moscú. De hecho, el Parlamento de Ucrania está debatiendo la prohibición de la Iglesia fiel a Moscú.

Kirill y Vladimir Putin
Kirill y Vladimir Putin

El varapalo que ahora recibe la Iglesia ortodoxa en esta encuesta viene del hecho de que quienes la culpabilizan por la guerra, “la acusan de haber impulsado el concepto de ‘mundo ruso’", expresión utilizada tanto por Putin como por el patriarca ortodoxo ruso Kirill, a quien el propio papa Francisco acusó de ser “el monaguillo” del líder ruso. La mayoría de los ucranianos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que se formó en 2018 a partir de la fusión de dos iglesias que se separaron del Patriarcado de Moscú hace más de 30 años.

Clérigos... y espías

Las acusaciones contra la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú son mayoritarias en el oeste de Ucrania, donde el 85 por ciento estima que contribuyó a la agresión rusa. De hecho, algunos tribunales han condenado a varios clérigos de este Patriarcado por haber revelado la ubicación del ejército ucraniano a agentes rusos.

En todo caso, la ONU ha expresado su preocupación por la actuación de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú, señalando "que las medidas oficiales tomadas contra ella podrían ser discriminatorias", según Katholisch.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba