La 'oferta' publicada por el Episcopado no excluye a las mujeres Una mujer, ¿secretaria general de los obispos alemanes?

Una mujer, ¿secretaria general de los obispos alemanes?
Una mujer, ¿secretaria general de los obispos alemanes? kfd / AnneOrthen

La Comunidad de Mujeres Católicas muestra su "asombro" por el anuncio, e invita a sus asociadas a que se postulen públicamente

Mechthild Heil: "Ahora los obispos pueden demostrar que se toman en serio los roles de liderazgo de las mujeres"

¿Una mujer secretaria general del Episcopado alemán? Por primera vez en la historia, puede ser posible. Del mismo modo que nadie esperaba que la 'oferta de trabajo' apareciera publicada en el Zeit, también ha resultado una sorpresa que ni el género ni la condición eclesial (laico o religioso) sean requisitos invalidantes.

Tanto es así, que la Comunidad de Mujeres Católicas de Alemania (kfd) ha emitido un comunicado en el que muestra su “gran asombro” por el anuncio de los obispos germanos, e invita a sus asociadas (tener estudios de Teología sí que es un requisito) a que se postulen públicamente.

"Ahora los obispos pueden demostrar que se toman en serio los roles de liderazgo de las mujeres", subrayó Mechthild Heil, presidenta del organismo, quien añadió que sería beneficioso que los pastores apostaran “enfáticamente” por la presencia femenina. Que sería mucho más que un gesto.

Según los requisitos del anuncio, quien sustituya al padre Hans Langendörfer al frente de la secretaría en Bonn deberá poseer "habilidades diplomáticas y empatía", así como "experiencia de liderazgo" suficiente como para hacerse cargo de una oficina "con 180 empleados". En cuanto a la titulación necesaria, los obispos buscan candidatos titulados en Teología. Se valorará la posesión del doctorado.

Por su parte, la vicepresidenta del kfd, Agnes Wuckelt, aplaudió la “novedad” del anuncio del Episcopado. “Si no es una coartada, sólo podemos felicitar a los obispos por este paso", que “fortalece a las mujeres dentro de la Iglesia y a quienes se han embarcado en el camino de las reformas con nosotras”.

“Si no es una coartada, sólo podemos felicitar a los obispos por este paso", que “fortalece a las mujeres dentro de la Iglesia y a quienes se han embarcado en el camino de las reformas con nosotras”.

Volver arriba