Hazte socio/a
Lo mejor de la semana
Primicias antes de la Gran Noticia: la semana en RD

Navidad 'por decreto': La junta militar de Myanmar prohíbe su celebración el 25 de diciembre

El Consejo militar en el poder ha ordenado a las iglesias del Estado de Kachin que las misas, celebraciones y eventos vinculados a la fiesta se lleven a cabo en los días previos

El líder de la junta militar birmana, el general Min Aung Hlaing | EFE

(AsiaNews).- La dictadura golpista birmana “anticipó” la Navidad en el norte de Myanmar, donde vive una importante minoría cristiana, para no “obstaculizar” la jornada electoral programada para entre finales de diciembre y el mes de enero. La decisión ha provocado una profunda indignación y resentimiento entre los fieles, pero el Consejo militar en el poder ha ordenado a las iglesias del Estado de Kachin que las misas, celebraciones y eventos vinculados a la fiesta se lleven a cabo en los días previos para no entorpecer la votación.

Fuentes cercanas a funcionarios gubernamentales han confirmado que los municipios en los que están previstas elecciones el 28 de diciembre, entre ellos la capital, Myitkyina, Putao, Tanai y Nawng Mun, han recibido la orden de concluir todas las celebraciones navideñas antes de este pasado sábado, 20 de diciembre.

El general Min Aung Hlaing, en un desfile | EFE

La medida prohíbe las celebraciones públicas el 25 de diciembre, fecha tradicional y sagrada asociada con la fiesta. Los funcionarios de las administraciones locales justifican la medida como una necesidad logística. “Es por las elecciones. Si se celebrara normalmente el 25 de diciembre, estaría demasiado cerca de la votación”, refirió a los medios locales un miembro del departamento de la Administración General de la municipalidad de Putao.

Control y represión

Para el pueblo Kachin, predominantemente cristiano, la disposición de la junta golpista que regresó al poder en febrero de 2021–desbancando al gobierno democrático y arrestando a Aung San Suu Kyi– no es vista como una medida logística, sino como un acto deliberado de control y represión. Una cristiana de la municipalidad de Tanai expresó su profunda “frustración”, y comparó la orden con una “celebración de cumpleaños forzada y falsa”. “Parece un acto de opresión religiosa. No he vivido nada parecido en toda mi vida como cristiana”, afirmó. “Es como si te dijeran que festejes el cumpleaños no en el verdadero día, sino antes. ¿Quién estaría feliz si su propio cumpleaños fuera tratado de este modo? Esta es una fiesta muy sagrada para todos los cristianos”.

La restricción ha colocado al clero en una posición difícil. Por temor a las repercusiones, la mayoría de las iglesias han acatado la medida y programaron las celebraciones para los pasados 18 o 19 de diciembre. Un ex administrador de circunscripción en Myitkyina observó que, aunque no se ha dado a conocer ninguna sanción específica, la amenaza es implícita. “Es seguro —afirma bajo condición de anonimato— que si alguien la celebra cerca de las elecciones, el 24 o 25... será arrestado o detenido, acusado de desobediencia o rebelión contra las órdenes del gobierno”.

También te puede interesar

Lo último

¡Feliz Navidad!

Más que nunca, paz

Canta o reza el "Magnificat"

22 de diciembre: IV Lunes de Adviento