La Santa Sede oficializa el nombramiento, adelantado por 7Margens "Es un honor". El neocardenal Aguiar será obispo de Setúbal"con el corazón abierto"

Francisco y Americo Aguiar
Francisco y Americo Aguiar

El prelado entrará en la diócesis "sin un programa pastoral escrito, ni decisiones tomadas de antemano"

"Las promesas se cumplen más que se hacen. Hoy no me siento capaz de hacer grandes promesas, pero me comprometo a cumplir la sugerencia que el Papa Francisco nos dejó en uno de sus discursos durante su visita al barrio de Serafina, en Lisboa: '¡Seguid adelante y no os desaniméis! Y si te desanimas, ¡bebe un vaso de agua y sigue adelante!"

(7Margens).- Monseñor Américo Aguiar considera un "honor" haber sido nombrado para la diócesis de Setúbal, a la que, dice, llegará sin "un programa pastoral escrito, ni decisiones tomadas de antemano", sino "con el corazón abierto, con los miedos normales de quien se sabe frágil por ser humano". En declaraciones a los periodistas, a los que convocó para reunirse con él en el Palacio Episcopal de Oporto a las 11.00 horas del jueves -cuando la Santa Sede publicó el anuncio oficial de su nombramiento-, el futuro cardenal no quiso hacer promesas, pero aseguró que el Papa Francisco será una gran inspiración para su nueva misión.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

"Las promesas se cumplen más que se hacen. Hoy no me siento capaz de hacer grandes promesas, pero me comprometo a cumplir la sugerencia que el Papa Francisco nos dejó en uno de sus discursos durante su visita al barrio de Serafina, en Lisboa: '¡Seguid adelante y no os desaniméis! Y si te desanimas, ¡bebe un vaso de agua y sigue adelante!", dijo el futuro obispo de Setúbal.

A pesar de no tener un programa pastoral escrito, Américo Aguiar, de 49 años, destacó que tiene "en la memoria del corazón muchas de las palabras del Papa Francisco que escuchamos en aquella primera semana de agosto y muchas otras que el Papa no se cansa de repetir", a saber, que "la Iglesia es de todos y para todos" y que hay que ser "capaces de arriesgarse y valientes para denunciar la pobreza, la injusticia, la mentira y todo lo que nos empequeñece como humanidad".

Tolerancia cero ante los abusos

El presidente de la Fundación Jornada Mundial de la Juventud subrayó también la importancia de la "tolerancia cero ante cualquier forma de abuso de menores y adultos vulnerables" y de "escuchar a los jóvenes, darles espacio, capacidad de decidir, de elegir, para construir la Iglesia del presente y del futuro".

Hablando desde el lugar donde pasó la mayor parte de su tiempo al servicio de la Iglesia, Oporto, Américo Aguiar destacó su "relación de amistad con monseñor Manuel Martins", primer obispo de Oporto. Manuel Martins", primer obispo de la diócesis de Setúbal, "un obispo indiscutible en la historia de la Iglesia en Portugal, que se hizo grande al lado de los más pequeños, de los más pobres, de los más olvidados", con quien habló "muchas veces" [ambos nacieron en Leça do Balio, Matosinhos] y a quien recordó "inmediatamente" cuando recibió la noticia de que había sido nombrado para esa diócesis.

Destacando la coincidencia de recibir la noticia de su nombramiento como cardenal precisamente en Setúbal -en un almacén de la ciudad donde se estaban montando los kits para la Jornada Mundial de la Juventud-, el nuevo obispo dice que no tiene "la pretensión de ser capaz de tanto [como monseñor Manuel Martins]". Pero asegura: "Quiero seguir este camino de entrega, de fidelidad, de capacidad de llevar el anuncio del Evangelio, creyendo en cuerpo y alma que la justicia y la paz son fruto de la acción de Dios, siempre que los hombres y mujeres de buena voluntad lo permitan. Cuando somos capaces de abrir nuestro corazón sin miedo, permitimos que Nuestro Señor realice las maravillas que ha soñado para cada uno de nosotros."

Volver arriba