"La sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo" Batzing lamenta que el Vaticano "retrase" las conversaciones con los obispos alemanes sobre el Camino Sinodal

Batzing da explicaciones
Batzing da explicaciones

El Episcopado alemán abre su plenaria con la lectura de la carta de Parolin, Prevost y Fernández instándoles a no incluir el Comité Sinodal en su orden del día. "Creemos necesario expresar algunas preocupaciones sobre esto, en continuidad con el diálogo emprendido, que seguiremos en el futuro y que el papa Francisco nos ha pedido reforzar" recalcan, aunque el obispo de Limburg recalca que Roma no ha puesto fecha

"Aprovecharemos el tiempo para discutir las objeciones de la parte romana, sacar consecuencias de ellas y preparar las conversaciones"

Arranca la Asamblea Plenaria del Episcopado alemán. Y lo hace con la lectura de la carta que los cardenales Parolin, Prevost y Fernández escribieron a los obispos del país, instándoles a no incluir la votación sobre el Comité Sinodal en su orden del día, e invitándoles a continuar "con el diálogo emprendido, que seguiremos en el futuro". Sin embargo, tal y como lamentó el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Geog Batzing, el "retraso" en las conversaciones viene de Roma.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

"Podríamos estar mucho más avanzados, las conversaciones podrían haberse celebrado hace tiempo", señaló Barzing en su discurso inaugural. ¿Por qué no ha sucedido? La responsabilidad primera es de Roma, aclaró el prelado, quien sugirió que "a menudo se tarda más de medio año en fijar las fechas".

En cuato a la decisión de retirar del orden del día la votación sobre el Comité Sinodal, el presidente del episcopado alemán admitió haberlo hecho "por respeto a las indicaciones de Roma", aunque aclaró que, a lo largo de esta semana, "aprovecharemos el tiempo para discutir las objeciones de la parte romana, sacar consecuencias de ellas y preparar las conversaciones".

Y es que, añadió, "la sinodalidad no quiere debilitar el episcopado, sino fortalecerlo", asegurando que el Camino Sinodal alemán no busca "limitar en modo alguno" la autoridad del obispo, sino "ponerla sobre una nueva base, porque la autoridad del obispo se ha visto empañada por el escándalo de los abusos". Al tiempo, volvió a tranquilizar a la Santa Sede, indicando que "siempre se ha dejado claro" que no se aprobaría nada "contrario al Derecho Canónico", tal y como informa Katolische.

Volver arriba