Alarmados por las propuestas, los pastores mandan también un texto ‘interpretativo’ ¿Por qué los obispos franceses envían dos documentos para el Sínodo de 2023?

Éric de Moulins-Beaufort, presidente de los obispos galos
Éric de Moulins-Beaufort, presidente de los obispos galos

Las opiniones de unos 150.000 católicos incluían críticas a la Iglesia por ser demasiado clerical, pedían un mayor papel para las mujeres, sugerencias para que el celibato sea opcional y quejas sobre los sacerdotes autoritarios

“Esta recopilación no parece representar bien todo lo que se ha escuchado de las diócesis, los movimientos, las asociaciones y las órdenes que han participado en el proceso sinodal”, señaló el presidente del Episcopado galo

No un único texto con el resumen de las aportaciones de la fase de escucha, como han hecho el resto de las conferencias episcopales del mundo, sino dos documentos son los que han enviado los obispos franceses a la Secretaría General del Sínodo, en Roma, tras concluir la fase nacional de cara a la asamblea sinodal de 2023.

¿Cuál es la razón para que la Conferencia Episcopal francesa haya adoptado esta decisión tras su reciente encuentro en Lyon? Pues tratar de ser lo más fiel posible a lo escuchado en esta fase y enviar un documento con las opiniones críticas recibidas y un segundo con su interpretación de los comentarios, según informa The Tablet.

Más papel para las mujeres

Las opiniones de unos 150.000 católicos de parroquias y grupos de toda Francia incluían críticas a la Iglesia por ser demasiado clerical, peticiones de un mayor papel para las mujeres, sugerencias para que el celibato sea opcional y quejas sobre los sacerdotes autoritarios.

El papa Francisco con Éric de Moulins, arzobispo de Reims
El papa Francisco con Éric de Moulins, arzobispo de Reims

Sin embargo, según el semanario, para el presidente de los obispos franceses, el arzobispo de Reims, Éric de Moulins-Beaufort, “esta recopilación no parece representar bien todo lo que se ha escuchado de las diócesis, los movimientos, las asociaciones y las órdenes que han participado en el proceso sinodal”.

Alarma entre los obispos

De hecho, el primer texto dio lugar a titulares que alarmaron a algunos pastores (como sucedió en otros países, entre ellos España) y salieron a aclarar que aquel primer documento era “el mensaje recibido como tal” dentro de un proceso más amplio.

Con el segundo documento, añade The Tablet, “los obispos decían que debían ‘expresar mejor el lado humano de la Iglesia’, ‘asumir ... los sufrimientos y las expectativas de las mujeres’, ‘escuchar las preocupaciones expresadas por los sacerdotes y las condiciones de su ministerio’” o “identificar mejor por qué la liturgia sigue siendo un lugar de tensiones recurrentes y contradictorias”.

Faltó la generación de 20 a 45 años

De lo que no se habló, según señalaron los obispos en rueda de prensa, fue de “la actividad misionera de la Iglesia o las grandes cuestiones sociales como el medio ambiente, la solidaridad mundial y los diversos modelos antropológicos que se proponen”.

Cuestiones como la eucaristía, los sacramentos y el celibato sacerdotal “se ignoraron o devaluaron” y se constató lo que ya era casi una certeza: “Faltó la generación de 20 a 45 años”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba