Hazte socio/a
Última hora:
12 de noviembre, funeral de Estado en Toledo

El Papa invita a "buscar las condiciones para una paz justa y duradera, particularmente en Oriente Medio"

El Papa recibe a las delegaciones de L’Œuvre d’Orient y del Institut Chrétiens d’Orient, y les insta a que surja una red internacional de académicos que haga de la comunión un tema de investigación

El Papa, hoy | Vatican Media

Explorar las condiciones para «una paz justa y duradera» en Oriente Medio, propiciando el diálogo entre los pueblos, pero también entre contextos aparentemente distantes entre sí, como la fe y la razón, la cultura y la historia. Este es el mandato que el Papa León XIV confía hoy, 4 de noviembre, a las delegaciones de L’Oeuvre des Chrétiens d’Orient y del Institut Chrétiens d’Orient, recibidas en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano. El motivo de la audiencia es el simposio titulado «La paz a prueba en el mundo: cristianos de Oriente, conflictos y construcción de la paz», organizado por ambas instituciones los días 5 y 6 de noviembre en el Pontificio Instituto Oriental de Roma.

La oración por las víctimas de los conflictos

En su saludo, el Pontífice recuerda la conmemoración de los fieles difuntos, que se celebró hace apenas dos días.

Una ocasión para encomendar a la misericordia divina a las numerosas víctimas de los conflictos armados que aún ensangrientan el mundo

El diálogo entre diversas disciplinas académicas

El mes de noviembre, recuerda el Papa, es sin embargo también el mes de la esperanza. Una virtud que espera que sea el eje central del simposio, el cual aprovechará las sinergias entre diversas disciplinas académicas «para comprender mejor los conflictos contemporáneos y buscar las condiciones para una paz justa y duradera, especialmente en el Medio Oriente».

Los aliento a trabajar, en los próximos días, con «un corazón humilde y constructor de paz». El diálogo entre la filosofía y las demás disciplinas permite redescubrir el sentido de las palabras y los conceptos utilizados, lo cual es probablemente uno de los principales desafíos de nuestra época

Hacer de la paz un tema de investigación

En este sentido, el Obispo de Roma se complace de que, a través de este simposio, se promueva el surgimiento de una red internacional de académicos que haga de la paz un tema de investigación.

El diálogo entre la fe y la razón, la cultura y la historia es el camino indispensable hacia la justicia y la reconciliación

Sembrar y cosechar

Reflexionar sobre los criterios de una paz justa y duradera, especialmente en Oriente Medio y en Europa del Este, significa, para León XIV, ser servidores de la tan anhelada «paz desarmada y desarmante, humilde y perseverante».

Sean, pues, sembradores de esperanza a través de su reflexión y su acción, conservando la humildad que nos enseña el Evangelio: «uno siembra y el otro cosecha»

También te puede interesar

Lo último