Las diócesis de Bézier, Mende y Perpiñán siguen la estela de Montpellier, la pionera ¿Qué hacer con los curas pedófilos? Las diócesis francesas firman protocolos con hospitales públicos

Abusos en el seno de la Iglesia
Abusos en el seno de la Iglesia

Los Criavs son centros adscritos a un hospital universitario donde se trata de atender a los abusadores, en línea con una iniciativa pública surgida hace años, para prevenir y afrontar las tendencias pedófilas 

La Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia francesa recomendó en 2021 que “el cuidado de los abusadores no debería ser responsabilidad de las oficinas diocesana y debería ser objeto de protocolos separados a nivel diocesano, para una atención adecuada, particularmente con socios externos (por ejemplo, Criavs)”

Nuevo paso en la Iglesia francesa en su lucha contra la lacra de los abusos sexuales del clero. En esta ocasión, se trata de atender a los abusadores, en línea con una iniciativa pública surgida hace años para tratar de prevenir y afrontar las tendencias pedófilas en la sociedad.

De esta manera, la diócesis de Montpellier ha firmado un acuerdo de colaboración con los conocidos como Criavs (Centro de Recursos para la Intervención con Autores de Violencia Sexual), creados en 2009 para formar a los profesionales que intervienen en la atención a los autores de la violencia sexual, realizar investigaciones para mejorar la evaluación, el tratamiento y el seguimiento de los autores de la violencia sexual y, por último, promover la prevención, según informa el semanario La Vie.

Pierre-Marie Carre, obispo de Montpellier, durante unas confirmaciones
Pierre-Marie Carre, obispo de Montpellier, durante unas confirmaciones

Atención separada de la diócesis

Presentes en toda Francia, en los últimos tiempos, gracias al paso dado por la diócesis de Montpellier, otras diócesis están estableciendo acuerdos de cooperación con estos centros, atendiendo también a una de las recomendaciones que en octubre pasado realizó la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (CIAS).

Según dicha recomendación, “el cuidado de los abusadores no debería ser responsabilidad de las oficinas [creadas en las diócesis] y debería ser objeto de protocolos separados a nivel diocesano, para una atención adecuada, particularmente con socios externos (por ejemplo, Criavs)”.

"Estamos satisfechos"

Y es que estos centros (en donde también se escucha a víctimas) están adscritos a un hospital universitario público y, desde su creación, han mostrado, como señala el obispo de Montpellier, Pierre-Marie Carré, en La Vie, su “verdadero saber hacer en el que hemos podido confiar y del que estoy satisfecho”, afirma el pastor, quien ya en 2016 había firmado un acuerdo con un hospital de la región para afrontar esa problemática de manera profesional e independiente de la diócesis.

Los Criavs tratan de prevenir la pedofilia
Los Criavs tratan de prevenir la pedofilia

Ahora, siguiendo el ejemplo de la diócesis de Montpellier, las diócesis de Bézier, Mende y Perpiñán, entre otras, se han unido o están dando los primeros pasos para hacerlo a estos centros.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba