Bätzing comparte "expresamente" las dudas frente al 'Responsum' de Doctrina de la Fe El presidente de los obispos alemanes admite la "incomprensión" de los católicos al veto de Roma a la bendición de parejas gay

Monseñor Georg Bätzing, Presidente de la Conferencia Episcopal alemana
Monseñor Georg Bätzing, Presidente de la Conferencia Episcopal alemana

El obispo de Limburgo denuncia la "autoinmunización" de algunos eclesiásticos a los cambios doctrinales en la Iglesia, y lamenta que el 'Responsum' "no podrá contar con una amplia aceptación" por parte de los católicos

Para declarar "el valor esencial del matrimonio no es necesario devaluar otras formas de pareja, que obviamente también existen".

El 'Responsum' de Doctrina de la Fe prohibiendo las bendiciones a parejas gay ha levantado una sonora polvareda en buena parte del orbe católico, especialmente en Alemania, inmersa en un 'Camino Sinodal' cuyos resultados pueden afectar a toda la Iglesia. Y sus jerarcas no han permanecido al margen del debate.

Así, el presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzing, ha publicado una entrevista en la web de la diócesis de Limburgo, que recoge Katolisch.de en la que afirma compartir "expresamente" la "incomprensión" de buena parte de los católicos ante el veto de Doctrina de la Fe. Aunque admite que el 'Responsum' recoge "la doctrina conocida", Bätzing insiste en que "no podrá contar con una amplia aceptación, ni con el correspondiente cumplimiento".

"Un documento que, en su argumentación, se cierra tan descaradamente a un progreso del conocimiento de carácter teológico y humano-científico llevará a que la práctica pastoral lo ignore", señaló, textualmente, el presidente de los obispos alemanes, quien también reclamó una "reevaluación" del valor de las parejas del mismo sexo, y un mayor desarrollo de la moral sexual de la Iglesia.

Georg Bätzing

Porque, explica el prelado, para declarar "el valor esencial del matrimonio no es necesario devaluar otras formas de pareja, que obviamente también existen". "Es una cuestión compleja", destacó Bätzing, quien añadió que "hay muchas personas que viven en parejas responsables, fieles y solidarias sin tener un matrimonio en el sentido cristiano".

Al tiempo, y haciéndose eco de las palabras del Papa por los 150 años de San Alfonso de Ligorio, el obispo de Limburgo criticó la "autoinmunización contra cualquier cambio en la doctrina de la Iglesia", pese a que la realidad "sabe que es muy posible y que ha tenido lugar de muchas maneras". Este tipo de vetos, lamentó el prelado, "es sorprendente", y lleva a que "los fieles carezcan de orientación en cuestiones de ética sexual y de una comprensión personal de la pareja".

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba